La conservación de los alimentos es muy importante ya que de esto depende la duración de los mismos. Si almacenamos la comida de la mejor manera posible, podemos lograr su máximo rendimiento.

La vida ha ido evolucionando, y desde uno de los mejores inventos que fue el refrigerador, hemos podido darle mayor tiempo de vida a los alimentos y hacer compras pensando en utilizarlos a lo largo de la semana y no sólo para el uso diario. Además, hoy en día hay máquinas que nos permiten almacenar la comida al alto vacío, esto quiere decir guardarlos en unas bolsas plásticas y después utilizar una compresora que saca todo el aire que esté dentro de ella. Existen de muchos los tamaños y de todos los precios, pero sin duda es una inversión que vale mucho la pena y vamos a explicar el por qué.

Primero empecemos por hablar de los espacios y el orden que, aunque no es la razón principal para usar esta maquina, verán que soluciona muchas cosas. Por ejemplo, si se guardan las proteínas en bolsas al alto vacío, ocupan la mitad del espacio que si se guardaran en su empaque original, ya que la carne, pollo o pesado, no suelen comprarse al alto vacío, y por ende empiezan a soltar su jugo. Esto no pasa cuando los empacamos al alto vacío, pues los jugos se mantienen dentro de la misma carne. Así, el día que compramos todo debemos porcionar cada cosa y guardar al alto vacío. De tal manera tendremos mejor rendimiento y al descongelar los alimentos estarán como si los acabáramos de comprar.

Pero esta forma de almacenamiento no solamente es para proteínas, ya que si lo usamos para almacenar verduras, salsas o guisados, tendremos una mayor reducción de espacio; y además, el quitarle el aire
interno a los alimentos hará que no se impregnen de sabor a congelador o a refrigerador.

Ahora hablemos de la importancia de sacarle el aire a la comida. Cuando el alimento no está en contacto con el aire, las bacterias tardan más en empezar a formarse, por lo tanto éste tiene mejor conservación que en recipientes que sí dejan pasar aire, por lo que los mismos durarán más tiempoEsta es la razón más importante para almacenar así los alimentos.

Finalmente, una razón más para empezar a utilizar esta medida de empacamiento, es cómo conserva el sabor de la comida sin contaminaciones externas y sin que el olor y sabor se vaya perdiendo con el tiempo. Se pueden cocinar varias cosas y guardarlas para alguna emergencia o simplemente para el uso diario. Aquí entra la segunda recomendación: cuando vayamos a descongelar esos alimentos ya cocinados, la mejor manera de hacerlo es sumergiéndolos en agua, de preferencia a una temperatura de 100 grados, sin abrir la bolsa, ésta se deja en el agua hasta que el alimento esté caliente para servirlo, simplemente se abre la bolsa y se pone en el plato. Si tienes horno de vapor, lo puedes hacer también dentro de éste. Así evitaremos que los sabores salgan hasta que estén calientes y emulsionados de nuevo en el platillo.

 

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....

Dejar un comentario