A lo largo de la historia de la cocina han habido varios accidentes que se convirtieron en platillos famosos. Se dice que muchas de estas historias son sólo leyendas, pero lo que es una realidad, es que sin tales descubrimientos tendríamos huecos muy grandes en el mundo de la gastronomía. Algunos ejemplos:
Fideuá: Significa “muchos fideos” y es originario de Valencia, de la ciudad de Gandía. A Závalo, que era ayudante en un barco de pesca, se le ocurrió que para que el dueño del barco no se acabara todo el platillo y los dejara comer un poco, iba a cambiar el arroz por pasta, ya que a éste le gustaba mucho el arroz. Sólo que le salió al revés, pues al patrón le encantó este platillo y se empezó a crear en los restaurantes de la costa de Valencia.
Crema Chantilly: Fue un error en la cocina, hecha por el grandísimo Vatel, en el castillo de Chantilly. Cuenta la leyenda, que debido a que no habían huevos para hacer merengue, decidió hacer el mismo proceso pero con crema, y el resultado enloqueció a los invitados. Desgraciadamente en ese mismo evento, se quitó la vida por no poder cumplir con sus propias expectativas.
Helado: Se cree que el primer cono de helado se inventó en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, por un vendedor de helados, a quien se le acabaron los vasitos para servirlo. Ernest Hamwi, tenía un puesto de pastelería al lado de los helados de Fornachou, y al ver a su vecino en apuros, se le ocurrió una simple idea: enrollar una galleta tipo waffle que vendía, para que pudiera colocar el helado dentro. Esta nueva forma de servir helado se convirtió en un éxito en la feria, y ahora todos conocemos los conos de helado.
Queso Roquefort: Se dice que este queso francés, fue descubierto gracias a un pastor de ovejas que dejó olvidado su queso en una húmeda gruta de Combalou, cercana a la pequeña ciudad de Roquefort. Al paso de los días regresó a buscar su queso y lo encontró cubierto de un moho verdoso. Sin embargo, era tanta su hambre que decidió probarlo, sorprendiéndose por su sabor. Y así, se fue pasando poco a poco entre los pastores del pueblo de Roquefort.

Papas Chips: Nacieron en Nueva York, gracias al Chef George Crum, cuando un cliente disgustado le regresó 5 veces sus papas. El chef, para hacerlo enojar, las cortó extremadamente delgadas, friéndolas y salándolas exageradamente, pensando que el cliente iba a quedar aún más molesto. Su sorpresa fue que le encantaron.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....