La palabra ajolote proviene del vocablo náhuatl āxōlōtl (atl, «agua» y xolotl, «monstruo»; monstruo acuático).

Es una especie de anfibio de la familia Ambystomatidae, endémico del sistema lacustre del Valle de México, principalmente se desarrolla en los canales de Xochimilco y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

Este animal, se encuentra en peligro de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive, por ello se está haciendo una gran labor para preservar su especie, ya que está comprobado que tiene poderes regenerativos, no se le hacen cicatrices, es capaz de regenerarse por completo en cuestión de meses incluso en partes tan importantes como sería el cerebro así que se cree que con esta especie se pueden encontrar varios avances para muchísimas cosas. El ajolote fue muy usado en épocas pasadas e incluso actuales medicinalmente hablando, aunque no hay registros comprobados de sus poderes.

Fisicamente, no son muy bonitos, parece un renacuajo enorme con patas y cola, pero es un pez que a la gente del valle le gusta mucho, es típico en muchos platillos y hasta como mascota, es un animal que nos ha caracterizado y distinguido con el paso de los años y hoy en día poco a poco nos lo estamos acabando.

Este animal es estudiado dentro y fuera de nuestro país, es modelo para estudios del corazón por la presencia de un gen mutante que causa falla cardiaca en los embriones ya que estos sobreviven casi a término a pesar de no tener funciones cardiacas. También se hacen estudios del cierre del tubo y placa neutral. Es una especie que acepta transplantes de otros animales regenerando así la función de las partes transplantadas.

Hoy en día la UNAM cuenta con un proyecto para rescatar los ajolotes, ya que se cree que para el 2025 o 2030 podrían ya no existir si no se toman cartas en el asunto.

La UNAM tienen un laboratorio encargado en preservar esta especie, por la importancia que tiene en Xochimilco, y aunque es un animal muy fácil de reproducir en peceras, no se podría considerar como que no estuviera en peligro de extinción, hasta que no se reinstale en su hábitat que es Xochimilco, en donde, entre la contaminación del agua y los peces que se la están comiendo, es un proceso complicado.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....