Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes. Los chefs ya no son simplemente cocineros, sino que se han vuelto creadores, tanto de experiencias como de sensaciones, son manos que transforman una materia prima en algo, algunas veces, irreal e inexplicable para muchas personas, tal es el caso de la cocina molecular.
Aunque se cree que la cocina molecular es muy reciente, ésta se empezó a finales de los años 60´s, por el científico Hervé This y el físico Nicholás Kurti, aunque ésta cada día evoluciona y nos sorprende más.
La cocina molecular mezcla la física y la química para transformar la textura de los alimentos en innovadoras experiencias gastronómicas. Hoy en día ya no basta con que la comida sea rica, sino que tiene que ser impresionante. La gente ya no sólo busca buena comida, sino que quiere vivir experiencias gastronómicas por medio de todos los sentidos.
Los chefs más representativos a nivel mundial son el español “FERRA ADRIÀ” y el francés “PIERRE GAGNAIRE”. En México los chefs que trabajan con cocina molecular son Enrique Olvera, Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Mario Alberto Celis, entre otros.
Algunos de los platillos representativos son: gelatina caliente, las espumas, los aires, el caviar de imitación y los ravioles esféricos, por mencionar algunos.
Para la cocina molecular es necesario tener ciertos instrumentos y ciertos ingredientes que hacen posible el aspecto que tienen muchos platillos.
¿Es sana? No es una comida para comerse todos los días , sin embargo no es dañina para la salud. Los químicos que se ocupan para su realización provienen de orígenes biológicos.

TERMINOLOGÍA CULINARIA
Algunos libros de cocina utilizan ciertas palabras, como si todos los que los leemos dominaran el lenguaje de los chefs. Por ejemplo ¿sabes lo que es blanquear? Te daré algunos términos comunes en cada gaceta.
Blanquear: cuando se unen las yemas con el azúcar y se baten, se dice que las yemas se blanquean pues el amarillo se empalice un poco.
Acitronar: se usa este termino cuando la cebolla, después de freírla por unos 5 minutos, se pone transparente.
A punto de turrón: cuando las claras al batirse empiezan a formar unos picos. Sabemos que hemos llegado a este punto cuando, al darle la vuelta al recipiente en el que están, las claras permanecen sin caerse.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cuchillos

¿Quieres comprarte un cuchillo pero no sabes cuál? Empecemos primero hablando de las...