¿Has escuchado hablar de términos como brunoise, bastones, filetear, concasse, chiffonade, juliana o noisette, entre otros y no tienes ni la más remota idea de que estas hablando?

Pues llegó la hora de que aprendas un poquito más y sorprendas al que te platique del tema.

Es muy común para nosotros los chefs hablar en un lenguaje culinario en donde muchas de las bases vienen de la cocina francesa.

Empecemos por el más clásico que es el brunoise: son cubos perfectos, de 2 milímetros en cada uno de sus lados, y es un corte que da elegancia a cualquier platillo, además de que nos habla de perfección en la cocina y en el mismo chef.

Bastones: como su nombre lo indica es un corte alargado de 5 a 7 centímetros de largo, por uno de ancho y uno de grueso, este corte decora maravillosamente porque proporciona altura o bases para cualquier platillo.

El corte concasse: solamente se usa para el jitomate, y lo único que pide es que sean cubos pero sin la piel ni las semillas, sino seria simplemente un corte normal.

Juliana: de los cortes más utilizados, es del estilo del bastón, también en forma alargada, pero es más pequeño y fino.

Chiffonade: hablando de cortes alargados, éste sería el más perfeccionista. Es realmente delgado pero alargado, da personalidad propia al plato, convirtiéndolo en algo fino, elegante y detallado.

Noisette: aquí no se utiliza el cuchillo, es una forma redonda perfecta y por lo general se hace con unas cucharitas que tienen forma circular. Es un corte que nos ayuda a darle texturas a los platillos y un poco más de diversión.

Recordemos que si vamos a darle cocción a las verduras después del corte, entre más delgado y pequeño sea, menos tiempo necesitará en el agua hirviendo a comparación de un corte grueso. Así que, si tenemos prisa por cocerlo, ¡cortemos finamente!

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....