¿Quieres comprarte un cuchillo pero no sabes cuál? Empecemos primero hablando de las principales marcas que hay y las más reconocidas.
Global: cuchillos japoneses, que son una excelente opción para el cocinero casero. Las tres principales características son su filo, su equilibrio de peso entre el mango y la hoja y su construcción en acero inoxidable, su diseño es muy moderno. Precio: 100 dls.
Shun: cuchillos japoneses elaborados a mano, excelente opción para un uso más profesional. Éstos se elaboran desde hace más de 100 años, y se han ido perfeccionando con técnicas modernas, su mango es de madera para tener un mejor agarre y la madera es resistente al agua y a las lavavajillas, su acumulación de hojas de acero va de 16 a 72 capas lo que los hacen sumamente filosos . Precio: 300 dls.
Wüstof: cuchillos alemanes, yo los definiría como un cuchillo más accesible y de buena calidad. Aun así considero que no tiene punto de comparación con los cuchillos antes mencionados. Precio: 70 dls.

Porsche design: diseño inigualable de una sola pieza. Lo más cómodo de este cuchillo es su mango, lo que me hizo decidirme por ellos. No se pueden meter a la lavavajillas y se deben secar después de usarse de lo contrario se le marcaran las gotas de agua. Se afilan con piedra de agua y no con chaira, lo cual los hace más delicados que los demás cuchillos.
Precio: 120 dls.
Una vez que escogiste la marca que se adecua a tus necesidades, lo siguiente será saber cuál de todos los cuchillos que te ofrece la marca es el que más vas a usar, o el que se considera un básico en la cocina.
Uno de los cuchillos que debes comprar primero y que es el más importante, es el cuchillo cebollero, hoy llamado cuchillo del chef. Éste es el que más vas a utilizar. Además del cuchillo del chef, en mi opinión, los cuchillos que se deben tener en una cocina aun cuando no te guste cocinar son:
Cuchillo de pan (el de las cerdas).
Cuchillo pequeño.
Cuchillo de pescado.
Cuchillo de carne.
Tenedor de carne.
Chaira o piedra de agua.

Comprar cuchillos es como comprar zapatos, hay que ir a la tienda y probar cuál es el que más te acomodar, ya que en la cocina, más que una herramienta se vuelve tu mejor amigo.
Un buen cuchillo no se presta, son personales. Entre más filo tenga un cuchillo, las probabilidades de cortarte bajan considerablemente, siempre que se usa un cuchillo hay que afilarlo para que nunca pierda el filo. Los cuchillos JAMÁS se llevan al afilador de bicicleta, ya que si lo haces éste se encargara de que el filo se pierda para siempre.
Suerte en la elección!

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....