¿Por qué los chefs usan filipinas? Se dice que no se les llamó de esa manera hasta los años 20, y fue el chef Escoffier quien bautizó a esta prenda, pero esta camisa de cocinero se remonta desde hace varios siglos.

Cuenta la leyenda que en el siglo xv la revelación de los chefs en su estilo llevó a muchos hasta la cárcel, varias veces fueron perseguidos injustamente por sus pensamientos.

En esa época, y con afán de pasar desapercibidos, empezaron a esconderse en los monasterios y como parte de esto, comenzaron a vestirse como sacerdotes, con la única diferencia que el color de su ropa era gris y no negra.

Pasado este tiempo y por higiene, la filipina cambió su color a blanco, ya que refleja cuidado y limpieza en la cocina.

Estas filipinas se crean para aislar al chef de las salpicaduras de los aceites y de las altas temperaturas. Por esto, deben ser de manga larga, aunque hoy en día por moda las encontramos de manga corta, pero su función principal, es proteger al cocinero de quemaduras y sin mangas no se logra tal cometido. Incluso se hacen de materiales especiales que no son inflamables, debido a que se está en contacto directo con el fuego, y el que tenga doble solapa con botones en ambos lados, es para que podamos hacer trampa y esconder las manchas que no logremos esquivar, para que cuando salgamos con el cliente, estemos limpios y que nadie sepa los problemas por los que tuvimos que pasar en cocina.

Antes los chefs debían de ir rigurosamente vestidos con todas y cada una de las partes del uniforme, actualmente está llegando una nueva revolución para nuestra comodidad, hoy cada vez se usa menos el gorro, que tenía una función muy curiosa pues, por el calor que pasaban los cocineros en la cocina, se ponían en el interior una bolsa con hielos para que se pudieran refrescar y continuar su trabajo.
También, por el tipo de uniformes que un cocinero portaba, se podía saber el rango que tenía. Sólo los cocineros de mayor rango, con una escuela culinaria superior y más de 5 años de experiencia, podían portar pantalones negros en vez de cuadros y podían también cambiarse el color de la filipina a negra u otro color, lo que marcaba una jerarquía superior en una cocina. Actualmente ya hemos perdido estas costumbres y encontramos colores de filipinas distintos en todas las cocinas.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....