Nuestro país tiene una variedad de tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía muy basta que va variando de región en región. Según la Secretaría de Turismo, México se divide en las siguientes regiones: noroeste, noreste, centro que a su vez se compone por centro y oriente, pacífico, sur y sureste. Vamos a ver cuál es la comida típica de cada una de ellas.
En la región del noroeste tenemos seis estados: Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Además de extraordinarios vinos, podemos encontrar muchos platillos a base de pescados y mariscos, debido a la ubicación geográfica de casi todos ellos, como es el caso de la langosta estilo Puerto Nuevo, que se sirve con frijoles y arroz; también hay variedad de tacos de pescado y camarón y deliciosas almejas chocolatas recién salidas del mar; y Durango y Chihuahua aportan muy buenos cortes de carne de res y puerco, así como carnes secas. En esta región también encontramos chimichangas y chilorio; y para los que no perdonan el postre, tenemos muy buenos membrillos, higos y chabacanos.
La zona culinaria del noreste está conformada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Esta región también ofrece mucha variedad de mar y tierra. En Coahuila, por ejemplo, tenemos muy buenos cortes y excelentes vinos; de Nuevo León es el famosísimo cabrito; las enchiladas potosinas de San Luis Potosí y las mineras de Zacatecas; y Tamaulipas aporta la famosísima carne a la tampiqueña.
Después tenemos la región del centro, cuyos integrantes son Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Aquí tenemos una mezcla de ingredientes y platillos muy interesante, debido a que la ubicación de la zona es el centro de todo, como su nombre lo indica. Encontramos mixiotes y barbacoa, el chorizo típico de Toluca, el nopal de penca de Querétaro, los chiles en nogada de Puebla que tanto representan a nuestro país, el chileatole y los escamoles, que quienes me conocen, saben que son de mis ingredientes predilectos de México.
Seguimos con el Pacífico cuya gastronomía está compuesta por cinco estados: Colima, que tiene sal de gran calidad y los sopes que son consumidos en todo el país; Guerrero con muy buenos productos del mar, ¿que me dicen de una buena mojarra frita con un poco de limón?; luego está Jalisco, que con el legado de las tortas ahogadas ya se ganó mi corazón; Michoacán, tiene la sopa tarasca, las corundas y uchepos; y Nayarit, es autor del pescado zarandeado.
La gastronomía del sur del país es inmensamente rica. Incluso, algunos aseguran que Oaxaca puede ser considerada como una sola región gracias a la riqueza de su gastronomía, con lo cual no podría estar más de acuerdo. Pero está agrupado con Chiapas, Puebla y Veracruz. Zona por excelencia de moles, entre el poblano y los 7 oaxaqueños, podríamos hacer una cata increíble de cada uno de ellos. En este región también tenemos el chilpachole de jaiba que nos regala Veracruz y que es una verdadera delicia y en Chiapas podemos encontrar el delicioso tamal chipilín, o el refrescante tascalate chiapaneco, que es una bebida de agua, cacao, y maíz.
Finalmente tenemos al sureste de México, región influenciada por la cultura maya, con Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como representantes. En Tabasco tenemos el pejelagarto; en Yucatán la deliciosa cochinilla pibil ya famosa en todo el país y los papadzules muy típicos de allá; el balché, es una bebida tradicional de Quintana Roo, hecha de la corteza de un árbol y en ese mismo estado podemos encontrar el Tikin Xic; y el poc chuc o lomo de cerdo con naranja, de Campeche, así como el pan de cazón.
No es ninguna novedad que la gastronomía mexicana es tan amplia que no basta una vida entera para probar detenidamente cada uno de sus platillos y bebidas, por lo mismo, menciono aquí sólo algunos de ellos, ya que no habría manera de abarcar toda la riqueza gastronómica de nuestro país en una gaceta. Pero sin duda, debe de ser una tarea de todos los mexicanos probar lo más que podamos, enorgullecernos de nuestro país y enseñarle al mundo que estamos hechos de mucho más que guacamole y nachos.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....