Una de las tradiciones más antiguas y memorables de Japón es la ceremonia del té que es conocida en todo el mundo, ya que aunque no hayas tenido la oportunidad de presenciar una, a lo largo de los años hemos podido ver un poco de ella en películas, documentales y actualmente hasta en internet donde encontramos toda la información, incluso para recrearla en nuestras casas.
El té es una de las bebidas con más años de tradición en Japón, llegó de China alrededor del siglo VIII, y tomó popularidad rápidamente. Al crecer tanto la demanda de esta bebida se vieron en la necesidad de comenzar a cultivarlo ellos mismos.
Unos años después el monje Eisai del budismo Zen, fue el que llevó de China a Japón el método para preparar el té verde matcha, el cual es extraído de la planta Camellia Sinensis al igual que el té negro, sólo que sin fermentar. El matcha se comenzó a usar en rituales religiosos, y cuando los samurái empezaron a beberlo fue el momento en el que los estándares de la ceremonia del té fueron afirmados.
La filosofía en la que se desarrolla la ceremonia del té, es conocida como el wabi-sabi, que se refiere a la contemplación de la belleza en las cosas más sencillas y pequeñas. La costumbre dice que es importante hacer la ceremonia en una casa que sea especialmente dedicada a esto, la cual debe de tener un cuarto pequeño con vista al jardín.
Cuando hablamos de una ceremonia tradicional los hombres y las mujeres llevan kimonos, los hombres portan seda, con colores lisos y los tradicionales calcetines blancos, las mujeres llevan un kimono tradicional.
La ceremonia consiste en 4 fases: la primera es el kaiseki, que trata de una comida ligera y de temporada, después viene una pausa intermedia, seguida de la parte principal que es servir el té matcha un poco espeso, y la parte final en la que se sirve un té mucho más claro y ligero. La ceremonia puede durar hasta 4 horas.
Los utensilios más importantes son la tetera, el recipiente para el té, el agitador de bambú y un cucharón para servir igual de bambú, estos utensilios son de extrema importancia y muchas veces pueden llegar a ser objetos muy valiosos.
Como invitado a la ceremonia del té no es necesario que vayas en traje o en kimono, pero si es importante que lleves ropa con sobriedad, sin colores llamativos.
El té matcha ha alcanzando una gran popularidad en todo el mundo, ya que en casi cualquier lugar podemos encontrar bebidas a base de matcha o incluso en postres. Hoy en día fuera de Japón hay muchos países en los que de igual forma puedes vivir esta increíble experiencia.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....