Ya se ha hecho muy grande la polémica alrededor del tema del queso manchego español vs el queso manchego mexicano.

Empecemos por la definición exacta de lo que es un queso manchego: “Queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen (DO) en La Mancha.”

Respecto de este tema España no quiere que México siga llamando queso manchego a este producto, y México no quiere ceder ante tal petición argumentando que nadie que quiera un queso manchego español, se va a confundir en la tienda y va a comprar un queso manchego mexicano.

El argumento más valido, es que dicen que la obtención de la DO para el queso manchego (1996) es posterior a que en México se le conociera como manchego a una variedad de queso de vaca. Si bien muchos conocedores de los quesos españoles se llevan una sorpresa al probar el manchego mexicano, ya que su sabor y características no son ni remotamente cercanas, nadie que valore el manchego podría confundirse o cambiar su preferencia. Bajo esta lógica, en México se argumenta que lo anterior, aunado a que no se tiene ninguna intención de exportar a España el queso manchego mexicano, no será competencia alguna para ellos.

Lo que es grave y muchos no lo saben, es que esta diferencia junto con otras similares en materia de denominación de origen de otros productos, son obstáculos en la renegociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, insistiendo los países europeos en no querer permitir que el mercado confunda un queso con otro. En este tema considero que tienen un punto, ya que si no eres ni español ni mexicano, no tendrías por qué saber la diferencia de sabor del mismo.

¿Qué piensan? Porque hay muchas versiones encontradas en relación a esta polémica. Sí, efectivamente son dos quesos totalmente distintos que simplemente comparten un nombre, el manchego español es mundialmente conocido por su extraordinario sabor pero el manchego mexicano es un básico en muchas cocinas de México, y sin duda, se llamara como se llamara, lo seguiríamos comprando y reconociendo. Para evitar problemas, desde hace ya algunos años, en los quesos manchegos en México se pone la leyenda “queso tipo manchego” que deja claro que el queso no es exactamente igual. Aún con esta palabra añadida, algunos críticos señalan que el problema es que la palabra “tipo” viene en un tamaño de letra tan pequeño, que al ver el queso la gente solo lee “manchego”.

Si en esta negociación logra prevalecer la posición de la Unión Europea, la única manera en que alguna marca mexicana pudiera ofrecer un queso manchego, sería si éste fuera producido con leche de oveja en la región de La Mancha. Cualquier otro origen hará necesario llamar al queso de otro modo.

Si nos ponemos a comparar, esto mismo pasa con la champaña y la cava, todos sabemos que la cava es la champaña española, pero un vino espumoso si no es de origen francés, no se puede nombrar champaña, aunque se haga con el mismo método. Lo mismo pasa con el tequila, debe de cumplir con una serie de características, entre ellas ser de ciertas regiones de México, ya que de no ser así ninguna otra bebida, aunque sea 100% de agave, podrá llamarse tequila.

Y al igual que con el queso manchego, este problema lo tenemos con el parmesano, alguna vez en mi vida (yo era muy chica y no era chef) compré el queso de cascarita negra que dice “tipo
parmesano”, pensando que era bueno. El resultado fue bastante malo, dado que al cocinarlo se hizo una bola chiclosa horrible. Nunca más volví a comprar un queso TIPO parmesano, pues como el original simplemente no hay dos. ¿Pensarán eso los españoles? ¿Tendrán razón? ¿Sería muy grave que ahora en vez de quesadillas de queso manchego, tuviéramos que acostumbrarnos a decir quesadillas de queso mexicano?

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....