Cuando vamos al super, muchas veces tenemos que pedir ayuda en la elección de frutas y verduras, porque dudamos cuál está buena o madura. Siempre he dicho que para encontrar las frutas y verduras más frescas, debemos basarnos en la época del año en la que estamos para encontrar la mejor calidad en cada especie, es decir, comprar las que son de temporada.

Empecemos con las frutas más complicadas como es el melón y la sandía, pues con éstas no nos podemos guiar realmente por el color y la textura para decidir cuál está buena. Si queremos comprar un melón maduro, debemos basarnos en la textura de sus extremos, éstos deben de poder aplastarse un poco, no que estén del todo suaves, pero que nuestros dedos los puedan marcar un poco al presionarlos, pero sólo los extremos, así estaremos seguros de que el melón está para comerse luego luego. La sandía en cambio, sabemos que está madura por el sonido que produce al golpearla, podemos jugar al tambor con todas las sandías que tengamos a nuestro alcance, unas suenan de forma más firme con el golpe, pero cuando encuentren una que su sonido parezca que está hueca y hace como un eco, es la que deben elegir.

Hablando de la mayoría de las frutas y verduras, la regla general siempre será que entre más dura, está más verde; y entre más aguada, más madura va a estar. Así que lo primero que debemos de tener en cuenta, es cuándo vamos a consumir estas frutas y verduras, si están haciendo las compras de la semana, les recomiendo llevar algunas verdes y otras más maduras, y conforme se vayan madurando, las van consumiendo a lo largo de la semana.

Muchas dudas que de repente tenemos es cómo guardar y mantener la fruta en nuestras casas, pues existen muchos factores que influyen en que maduren más rápido, como el calor y el aire, entre otros; así que si compran unos aguacates no muy maduros, lo mejor que pueden hacer es guardarlos en una canasta en la cocina a temperatura ambiente; pero si los compraron muy maduros, lo mejor será guardarlos en el refrigerador, ya que acelerará su proceso de maduración.

En cuanto al jitomate, muchos me han preguntado cuál comprar, y sin duda alguna, siempre respondo saladet, pues da muchísimo más sabor y es menos acido que el bola. El jitomate bola, únicamente se utiliza para las hamburguesas, y sólo porque la forma se asemeja al circulo de la carne y estéticamente se ve mejor, pero el sabor del saladet es muchísimo mejor.

Recuerden que lo más importante es comprar frutas y verduras de temporada para que estén frescas, deliciosas y a mucho mejor precio.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....