¿A poco no les encanta ver cómo se reinventan los platillos tradicionales para obtener resultados extraordinarios?: improvisar, deconstruir, recrear… ¡todo se vale en la cocina!

Y lo que estoy por compartirles es la prueba de que experimentar con la comida, ¡lo es todo!: recetas extranjeras que se fusionaron con la cultura mexicana (y están en manos de algunos masters de la cocina): 

Miso (con mole)

El chef japonés Shigetoshi Narita, del restaurante Hiyoko en la Ciudad de México, es súper fan de mezclar las cocinas japonesa y mexicana, pues dice que comparten similitudes como la gran variedad de ingredientes y sabores, ¡y el amor por el maíz!

Su menú incluye varias adaptaciones de recetas japonesas para el gusto nacional, pero sin duda, su versión regional del miso (al que le agrega mole), es uno de los platillos más atractivos.

También hay un poco de parrilla japonesa con especias mexicanas, opciones con elotes baby (para celebrar ambas culturas) y tsukune (albóndigas japonesas) con soya en lugar de sal porque parece que así nos gusta en México… 

 

Sushi mexicano

¡Sí, es real!

Las versiones mexicanas de los rollos japoneses son todo un fenómeno, la gente los ama… ¡y cómo no!, si todo lo que lleva carne, aguacate, queso y salsa nos pone loquitos.

Como es tan famoso, hay muchos lugares que lo preparan, como Culichi Town, un restaurante sinaloense ubicado en Los Ángeles donde los chefs Ronaldo Guerrero y Gerardo Vázquez se apropian de esos rollitos y les dan un toque mexicano (le ponen de todo: mariscos, res, pollo, aguacate, queso, serranos…).

 

Shawarma, kebab, gyro… en México

A lo que bien llamamos Taco al pastor, el rey de la comida callejera en la capital del país. 

Aunque ya parezcan más mexicanos que otra cosa, la tradición de estos tacos proviene de Medio Oriente: del shawarma israelí (res marinada sobre pan pita), del kebab turco, del gyro griego y del kas iraquí. 

Esta delicia es muy famosa y replicada, tanto en México como en otros países, por lo que entendemos fácilmente que profesionales como el Chef Raja hagan tooooda una experiencia con ellos… como el enseñar a las personas a elaborar su mejor versión de taquitos

 

Pizza mexicana

Aunque las versiones tropicalizadas de este platillo italiano son casi casi la idea predominante que tenemos de la pizza, hay quienes la han llevado a otro nivel…

¡PIZZA DE MAÍZ AZUL!

Pixza es un movimiento responsable con el que Alejandro Souza y Luis Yañez quieren revolucionar el mundo, empezando por la comida. Aquí la picsa se presume más amigable, nutritiva y deliciosa: puede llevar chapulines, tamal, pollo almendrado, salsa de chile morita… ¡lo que se te ocurra!

Rebanadas de pizza de maíz azul de Pixza.
Fuente: Chilango

 

 

Referencias
(2015). Pizzas para transformar a México. Mayo 31, 2019, de Animal Gourmet.
(2016). Los mexicanos hemos copiado mal estos platillos típicos de otros países. Mayo 31, 2019, de Animal Gourmet.
(2017). Make tacos al pastor with a chef. Mayo 31, 2019, de AirBnB.
(2018). Master Yakitori Chef Shigetoshi Narita is using Mexican Flavors in His Grilled Meat — Omakase. Mayo 31, 2019, de YouTube.
Cabral, J. (2015). Mexican Sushi Is a Magical Mix of Cream Cheese and Grilled Meat. Mayo 31, 2019, de VICE.
Crespo, R. (2017). Tacos al pastor: la mejor razón para amar medio oriente. Mayo 31, 2019, de Animal Político.

Post Relacionados

¿Cilantro o perejil?

Muchas veces compramos hierbas como cilantro y perejil, que son básicos en la cocina del...

LOS 4 INGREDIENTES PATRIMONIO...

En la actualidad podemos encontrar tantos ingredientes como nuestra imaginación nos lo...

cocina molecular

Hoy en día la cocina nos sorprende cada día con diferentes técnicas e ingredientes....