Bacalao y romeritos: los protagonistas del año nuevo en México.

Publicado el
11 de
diciembre
,2019
Por am.chef

No hay Navidad ni Año Nuevo sin bacalao y romeritos, ¡no me lo puedo ni imaginar! Realmente el bacalao y los romeritos son los protagonistas de las fiestas decembrinas y con justa razón, pues son platillos súper ricos y que han formado parte de nuestros festejos y el famoso recalentado desde hace años.

Los romeritos son un quelite, es decir, son hierbas comestibles como el epazote o los berros, pero a diferencia de muchos otros tallos, no se pueden comer crudos. Antes se conocía como “revoltijo” porque tenía una vasta mezcla de ingredientes. Se trata de una comida muy común desde el México prehispánico y actualmente más común en la región centro del país. Eran muy populares entre los aztecas pues son fácil de conseguir y tienen un alto aporte nutritivo. 

Es súper difícil no comer de más en estas fechas y es normal que todos subamos unos kilitos, pero al menos puedes disfrutar de unos romeritos sabiendo que aportan vitamina A, fibra, calcio, vitamina C, hierro y proteínas. 

El bacalao tiene su orígen en España, un platillo muy tradicional de la gastronomía vasca. Fue traído a México durante La Conquista, aunque ya lo mexicanizamos bastante con distintos ingredientes, chiles y especias.

Con las costumbres de Cuaresma y Pascua de Natividad, era muy común consumir platos de vigilia, es decir, platillos que no contienen carnes rojas, por lo que el bacalao es una opción apta para dichas características. También debes saber que puedes disfrutar de un exquisito bacalao a la vizcaina sin tanta culpa, pues proporciona proteínas, potasio, calcio, hierro y zinc. 

A mi en lo personal me encanta que estos platillos sean los protagonistas de estas fechas, los disfruto muchísimo, ¿y tú?

Referencias:

  1. ¿De dónde viene la tradición de comer romeritos en Navidad? Diciembre 01, 2019 de Directo al paladar.
    https://www.directoalpaladar.com.mx/cocina-popular-mexicana/de-donde-viene-la-tradicion-de-comer-romeritos-en-navidad
  2. Foto: Mas por mas