Día Internacional del Croissant

Publicado el
30 de
enero
,2020
Por am.chef

Por si no lo sabías, hoy 30 de enero es el Día Internacional del Croissant, aquel que se conoce como el rey del pan dulce y que nace en Viena (no en Francia como popularmente se cree).

La historia del croissant se remonta hasta el siglo XVII cuando los turcos intentan invadir Viena. Cuentan por ahí que la estrategia de los turcos era escabullirse en la madrugada para tomar por sorpresa a las tropas austriacas, pero no contaban con que los panaderos, quienes madrugan para tener pan listo en la mañana, los iban a cachar. Fue gracias a los panaderos que se detuvo la invasión turca. En su memoria y para celebrar la victoria, preparan un pan en forma de luna creciente, simbolizando la luna que aparece en la bandera turca. 

¿Sabías que es el pan más vendido en todo el mundo? Parece una receta muy sencilla y claro que con la práctica puede ser aún más fácil de preparar, pero en realidad la masa hojaldrada debe quedar en su punto para que todas las capas estén realmente crujientes, así que tiene su truco. Se hace a partir de pocos ingredientes, lleva azúcar, sal, harina y mantequilla, pero la clave reside en respetar los tiempos de reposo de la masa.

Su éxito mundial se debe a que es un alimento que combina perfectamente bien tanto con dulce como con salado. Un croissant con carnes frías, con queso, con chocolate, con mermelada, de cualquier forma es exquisito. 

Es perfecto para consumir a cualquier hora del día, hay quienes aman empezar la mañana con un cafecito y un croissant, pero hay otros quienes lo prefieren para cena o snack. 

Era obvio que un pan tan rico merece tener un día en el calendario y ¿cuál es la mejor manera de celebrarlo? ¡Por supuesto que con un croissant y un café! 

Referencias:

  1. Hoy es el Día Internacional del Croissant. Diciembre 20, 2019 de España Gastronomía.
    https://espana.gastronomia.com/noticia/8629/hoy-es-el-dia-internacional-del-croissant
  2. Foto: Unsplash