El chocolate blanco ¿es chocolate?

Publicado el
23 de
octubre
,2019
Por am.chef

Si eres amante del chocolate, en especial del blanco, te tengo una mala y una buena noticia. La mala noticia es que teóricamente el chocolate blanco no es chocolate. La buena noticia es que el hecho de que no sea chocolate no significa que deje de ser apetecible ni tiene que dejar de ser tu favorito.  Seguramente conoces las diferencias básicas entre el chocolate y el chocolate blanco; el primero siempre es más crujiente, mientras que el segundo es más suave y ofrece un sabor menos intenso, además de la obvia diferencia en color.

El chocolate es más amargo en función a la presencia del cacao y el chocolate blanco es más dulce en ausencia del mismo. He ahí la diferencia más grande, que es mucho más profunda que aroma, textura y sabor: uno es chocolate y el otro no. 

Técnicamente no podemos considerar el chocolate blanco como chocolate ya que no contiene pasta de cacao; basta leer la etiqueta de tu chocolate blanco favorito para ver que los ingredientes que predominan son: azúcar, leche, emulgentes, algún aroma, y manteca de cacao pero hay ausencia de pasta o polvo de cacao. El chocolate blanco sustituye el cacao por leche, contiene alrededor de 55% de azúcar y se elabora con manteca de cacao que es de origen vegetal.

En teoría, el chocolate debe tener presente la pasta de cacao. Además, este es el ingrediente que ofrece beneficios nutricionales. Por eso mismo, muchos consideran el chocolate obscuro como la opción más saludable. 

Entonces no, el chocolate blanco no es chocolate, más bien es un derivado del mismo. Aunque no todo es malo, el chocolate blanco contiene calcio y vitamina A. 

Podrá no ser chocolate, pero sigue siendo riquísimo, ¿a poco no?

Referencias

  1. ¿Por qué el chocolate blanco no es chocolate? Agosto 20, 2019 de Esquire.
    https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a10368884/por-que-el-chocolate-blanco-no-es-chocolate/
  2. El chocolate blanco, ¿realmente es chocolate? Analizamos los ingredientes de una tableta. Agosto 20, 2019 de Vitonica.
    https://www.vitonica.com/alimentos/chocolate-blanco-realmente-chocolate-analizamos-ingredientes-tableta

Chocolate blanco, la leche que quería ser chocolate. Agosto 20, 2019 de Directo al paladar. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/chocolate-blanco-la-leche-que-queria-ser-chocolate