El mole poblano: ¿Un rico accidente?

Publicado el
10 de
octubre
,2019
Por am.chef

El mole poblano no es sólo una mezcla interesante de ingredientes y sabor, tiene un origen muy divertido. Es importante aclarar que circulan dos versiones respecto a su historia y vamos a contarte las dos. Claro, no tenemos certeza de que ninguna sea real, pero a todos nos da curiosidad saber cómo nacen ciertos platillos, y el mole poblano, tan complejo y exótico, tiene una simpática historia. 

Historia 1:

Cuenta la leyenda que el Virrey de la Nueva España visita al Arzobispo de Puebla en un convento poblano. El Arzobispo quiere ofrecer al Virrey una experiencia agradable y una magnífica cena, por lo que planea un banquete especial y pone a su mejor cocinero a coordinarlo todo. El cocinero a cargo era Fray Pascual, quien se encontraba muy nervioso con la visita del Virrey. 

El plato principal consistía en unas guajolotas que reposaban en un sartén, mientras los ayudantes y auxiliares de cocina, así como Fray Pascual vivían un completo caos a causa del estrés por tan importante visita. Se acercaba el momento de servir la cena, cuando de pronto, con los nervios de punta, Fray Pascual tropieza y sin querer deja caer en el sartén de guajolotas todos los ingredientes que tenía planeado guardar. Así, el chocolate, chile, especias, canela, ajonjolí y una mezcla bizarra de ingredientes (intencionados para otros platillos) cayeron en el sartén. Doblemente angustiado, Fray Pascual decide servir el plato así en su resultado final, pues ya no tenían tiempo para enmendar el error o preparar algo más.

Para sorpresa de Fray Pascual, el plato fue un éxito rotundo y un verdadero deleite para el Virrey y Arzobispo. A partir de ese momento, se populariza la receta y ya se prepara, de modo intencional, en todos los rincones de México, así como en otros países. 

Historia 2:

La segunda leyenda, bastante similar a la primera, cuenta que hace muchos años en el Convento de Santa Rosa se llevó a cabo una reunión entre el Virrey y el Arzobispo, pues el segundo quería remodelar la Catedral de Puebla. El Arzobispo pone a cargo a la monja Sor Andrea de la Asunción para servir un incomparable banquete y complacer al Virrey. Con la intención de preparar un singular platillo, Sor Andrea cocina un pavo con chiles, cacahuates, pasas, almendras, canela, ajonjolí y especias. Después de terminar el plato principal, decide planear el postre, por lo que lleva una barra de chocolate en la mano, ingrediente pensado para el plato dulce. Antes de preparar el postre, frente a la estufa, decide probar el pavo con la mezcla de ingredientes para ver qué tal había quedado. Se sorprende tanto de lo rico que estaba y fue tal su emoción que dejó caer la barra de chocolate en la mezcla.  

Después del accidente, deciden servir el plato así y tanto el Virrey como el Arzobispo disfrutaron de la cena. 

Haya sido Fray Pascual o Sor Andrea, verdadero o falso, me parece divertido que la leyenda del mole poblano empiece con un accidente. Al menos para entrenar nuestra imaginación, es increíble pensar que de modo tan espontáneo pudo nacer un platillo tan exquisito, complejo y popular.

¿Quién crees que haya sido el verdadero fundador? ¿Fray Pascual o Sor Andrea? 

Referencias: