El origen de los bastones de caramelo

Publicado el
16 de
diciembre
,2019
Por am.chef

Desde niña he tenido muy presente los bastones de caramelo, seguramente tú también. Por eso he decidido contarte un poco acerca de su historia y significado, pues son un elemento muy común en las tradiciones de Navidad. 

¿Crees que el caramelo navideño por excelencia es un invento americano? ¡Nein! 

Estos caramelos tienen origen en Alemania y nacen aproximadamente hace 250 años. En sus inicios eran palitos de azúcar rectos, sin las rayas de color rojo ni la forma de bastón. 

Algunos dicen que artesanos alemanes crearon estos dulces para dar a los niños como un detalle en Navidad. Se cree que los crearon con la intención de replicar el bastón que usan los pastores, específicamente para reflejar a Jesús. 

Por otro lado, la leyenda más popular es que el bastón tiene un color blanco que representa la pureza de Jesús, así como franjas rojas que simbolizan su sangre, y la J que recuerda a su bastón o a la inicial de su nombre. 

Hay una tercera historia, similar a la primera, que trata sobre un profesor que para calmar a los niños emocionados y alborotados por la Navidad, manda a hacer los caramelos y es quien le da el simbolismo. 

En sus primeros años, los caramelos se doblaban de manera manual, hasta que Gregory Harding Keller inventa la máquina para automatizar el proceso de elaboración y darles forma de “J”. 

¿Cómo ves? Hay varias historias detrás del caramelo de bastón y no sabemos con certeza su verdadera origen, pero aún así, es interesante ver las posibles causales de este elemento navideño tan popular.

Me encantan porque no sólo se comen, sino que forman parte de las decoraciones ornamentales para el árbol de Navidad y el hogar. 

Aunque el original consta de un caramelo blanco y duro, franjas rojas y sabor a menta, hoy en día los puedes encontrar de mil otras maneras colores, aromas y sabor. 

Referencia:

  1. Origen de los bastones de caramelo de Navidad. Noviembre 07, 2019 de Sección Amarilla.
    https://blog.seccionamarilla.com.mx/origen-de-los-bastones-de-caramelo-de-navidad/
  2. Foto: Thoughtco.com