El verdadero origen de las papas a la francesa

Publicado el
01 de
noviembre
,2019
Por am.chef

Si eres tan fan como yo de las papas a la francesa, tienes que saber su verdadero origen, el cual estoy segura que te va a sorprender.

No te culpo si piensas que las papas a la francesa comenzaron en Francia, pues definitivamente su nombre nos hace pensar eso. Sin embargo, las papas a la francesa nacieron en Bélgica, específicamente en Namur. Los lugareños de Namur eran amantes del pescado frito y solían freír peces que pescaban del río Mosa. Sin embargo, el río se congelaba en épocas de frío y les resultaba imposible conseguir los peces, por lo que comienzan a freír papas como alternativa para poder continuar con un plato con el que estaban ya acostumbrados. 

Tan es así, que Bélgica ha pedido respaldo a la Unesco para reconocer las papas a la francesa como platillo e icono cultural belga. Incluso en Brujas existe un museo llamado “Friet Museum” donde se aborda desde la historia hasta el modo de preparación de la papa. 

Cuenta la leyenda que el nombre se debe a que el francés era un idioma usado por el ejército y en la época de la Primera Guerra Mundial, los soldados americanos e ingleses le llamaron “papas a la francesa”.

Sin embargo, hay quienes afirman que la primera papa frita se vendió en las calles de París en el puente Pont Neuf. 

El origen puede ser incierto, pero es una realidad que las papas francesas han sido globalizadas y son mundialmente famosas. Distintos países las han adaptado a su gastronomía con ingredientes exclusivos y únicos de la región. Así, las papas a la francesa se acompañan y preparan con una variedad de salsas e ingredientes que las hacen un platillo exquisito y especial. Las hay en tiras delgadas, en gajo, con queso, gravy, con chili con carne, aderezadas con mayonesa o cátsup. 

Las de trufa son mis favoritas, y ¿las tuyas?

Referencias:

  1. ¿Quién inventó realmente las papas fritas? (Y por qué hay 2 países europeos que se disputan su autoría). Octubre 08, 2019 de BBC. https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-45255261
  2. Lo que no sabías de las papas a la francesa. Octubre 08, 2019 de El Universal.
    https://www.eluniversal.com.mx/menu/lo-que-no-sabias-de-las-papas-la-francesa