Todo sobre el esencial ponche navideño

Publicado el
11 de
diciembre
,2019
Por am.chef

La época navideña, específicamente en México, es lo mejor porque abundan las tradiciones, las fiestas, posadas y los exquisitos sabores e ingredientes mexicanos. 

Algo que nunca puede faltar en nuestras celebraciones decembrinas es el ponche. Por lo tanto, quiero compartir la historia de esta bebida, sus beneficios y por supuesto, cómo prepararla. 

Para empezar, el ponche navideño no es de origen mexicano, de hecho, llegó a nuestras manos gracias a los españoles. De hecho, el ponche nace en la India con el nombre “punch”. La versión general que conocemos hoy en día es una mezcla de la gastronomía indígena y europea. Sin embargo, es muy probable que la versión que tú conoces sea distinta a la que conoce tu vecino, pues en nuestro país hay más de cien recetas diferentes, hay quienes lo preparan con piquete (ron, vino o whiskey), con ciertas frutas y especias adicionales. 

No sólo es una bebida muy aromática, sino que es sumamente nutritiva. Tiene muchísimas vitaminas, es un aliado para la digestión y ayuda a combatir la inflamación. Así que no olvides incluirlo en tus fiestas, pues además de nutritivo es ideal para el frío. 

Ahora sí viene lo bueno. Para preparar el famoso y esencial ponche navideño necesitas canela, tejocote, flor de jamaica, piloncillo, tamarindo, caña de azúcar, clavos de olor y frutas de temporada, que pueden ser tejocote, naranja, caña de azúcar, tamarindo o guayaba. También le puedes añadir manzanilla. 

En una olla grande necesitas colocar al menos cinco litros de agua. Añade la caña de azúcar, la canela y el piloncillo. Tienes que estar atento porque lo ideal es agregar los tejocotes y el tamarindo al primer hervor. Unos 15 a 20 minutos después añades las frutas de temporada, la jamaica y los clavos de olor. 

Todos los ingredientes deben de estar previamente lavados y pelados. En total tardamos aproximadamente una hora para que cada ingrediente suelte su sabor. 

¡Ya se me antojó!

Referencias: