La historia del Croque-Monsieur

Publicado el
23 de
octubre
,2019
Por am.chef

Todo comenzó en las calles de París…

Hace 109 años nació lo que hoy conocemos como Croque-Monsieur, un majestuoso y popular sándwich que miles de personas consideran como “el mejor del mundo.”

Antes de indagar en esta interesante historia te explico que el Croque-Monsieur es un plato típico francés. A lo largo de los años ha ido variando y cambiando la manera en la que se prepara. Lo interesante de este platillo es que se juega con el pan y los ingredientes para crear diferentes versiones.

Veamos de dónde proviene…

La primera referencia literaria que tenemos de este platillo data a 1919, cuando Marcel Proust habla del Croque-Monsieur en su libro “A la sombra de las muchachas en la flor”.

“…nos paramos un instante en el paseo a hablar con la señora de Villeparisis, la cual nos anunció que había encargado en el hotel, para nosotros, croque Monsieur y huevos a la crema…”

No existen datos exactos sobre su origen, pero cuenta la leyenda que en 1910 un obrero preparó su sándwich y lo dejó sobre un radiador por varios minutos olvidando que lo había puesto ahí. El calor desprendido del radiador resultó en un queso fundido sobre un pan tostado, lo que sorprendió el paladar del obrero y de sus compañeros de trabajo. El resultado fue espléndido y tuvo tanto éxito que el “accidente” recorrió las calles de París hasta dar con “Boulevard des Capucine”, donde se cree se sitúan los primeros cafés parisinos que agregaron el platillo a su carta. La receta tradicional consiste en pan cubierto de queso (generalmente gruyere), bechamel, jamón serrano u otra proteína como pollo o salmón ahumado, cubierto también con, ¿por qué no?, un poco de mantequilla para después dorar en el sartén u horno.

Hoy en día hay innumerables versiones, hay Croques a la italiana con boloñesa, los hay de jitomate, quesos de todo tipo, vegetales y demás. El Croque-Madame es la segunda versión más famosa, surge sesenta años después de la primera y consiste en añadir huevo estrellado a la receta.

Lo increíble de este platillo es que puedes rellenar y cubrir a tu gusto; incluso hay quienes se animaron a crear y probar un Croque-Monsieur dulce relleno de Nutella y plátano. 

En cualquier versión es fácil de preparar y sirve como excelente entrada o un rico desayuno. 

Aplausos para aquel obrero por descubrir accidentalmente esta delicia y un agradecimiento al chef parisino que añadió este platillo a su carta y lo popularizó en el mundo entero. 

Referencias:

  1. Croque Monsieur y Croque Madame, sándwiches mixtos especiales. Agosto 20, 2019 de France.Fr https://america.france.fr/es/actualidad/articulo/croque-monsieur-y-croque-madame-sandwiches-mixtos-especiales
  2. ¿Qué hay para el desayuno? Croque Madame. Agosto 20, 2019 de El Universal
    https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2016/10/13/que-hay-para-el-desayuno-croque-madame