Las Guacamayas de León, ¿ya las probaste?

Publicado el
08 de
noviembre
,2019
Por am.chef

Si eres de León seguramente eres fan y consumidor de las icónicas guacamayas pero hay quienes no las conocen. Si al leer este título pensaste en la ave colorida, entonces te invito a seguir leyendo porque eso quiere decir que nunca las has probado y no sabes de lo que te pierdes, ¡son buenísimas! 

Se trata de un platillo típico de la ciudad de León, Guanajuato, es súper colorido y eso me encanta, aparte de que es sencillo pero original y llenador. Para mi gusto tiene las tres “B’s”: bueno, bonito, y barato. 

En León es todo una tradición, así que puedes aprovechar para visitar los rincones mágicos de la ciudad y probar esta delicia, o puedes intentar replicar la receta desde casa (más adelante te enseñaré cómo). 

Empecemos por el hecho de que es una variedad de torta, pero no tiene carne, ni jamón y tampoco lleva queso, milanesa o chorizo…

Entonces, ¿de qué está hecha? La combinación de ingredientes es sencilla pero extraordinaria. Imagínense un bolillo duro con chicharrón de puerco… ¡así es damas y caballeros! Esas calorías extras valdrán la pena, lo prometo. Se le pone limón, sal, aguacate (que casi nunca puede faltar) y hay quienes le agregan cueritos encurtidos. 

Su toque especial es una salsa estilo “pico de gallo” pero preparada diferente. 

Lo primero que tienes que hacer es tostar ligeramente chile de árbol en un comal, asar jitomate, cebolla y ajo. Licúa todos los ingredientes con un poco de agua. Por aparte, haz un típico pico de gallo, corta finamente jitomate y cebolla y ponlo en un tazón. Ahí mismo agregas sal, cilantro y jugo de limón. Al final, añade la salsa licuada al pico de gallo y, ¡listo! 

Ahora, lo que tienes que hacer es tomar un bolillo, quitar el migajón, agregar chicharrón quebrado, y la salsa preparada. Lo ideal es hacer todo al momento para que el bolillo y el chicharrón estén crujientes. 

Es un platillo que varía de acuerdo a la región y el lugar donde se sirve, se puede comer como botana para matar el hambre o hay quienes incluso comienzan su día con una guacamaya de desayuno. 

¡No puedo más del antojo! 

Referencia:

  1. Receta Guacamayas de León, Gto. Noviembre 01, 2019 de: Los sabores de México.
    https://lossaboresdemexico.com/receta-guacamayas-de-leon-gto/