Pan de centeno vs pan integral

Publicado el
26 de
septiembre
,2019
Por am.chef

El pan de centeno y el integral se consideran las opciones más saludables al momento de elegir y consumir pan. Sin embargo, uno de ellos tiene más fibra y vitamina. ¡Exploremos cuál!

Hay quienes creen que el pan no aporta nada más que unos kilitos de más, y no necesariamente es así. Como todo alimento, el pan debe ser consumido de manera moderada pero no se tiene que eliminar de la dieta, pues aporta fibra, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.  

El pan integral, como su nombre lo indica, está hecho a partir de harinas integrales, mientras que el de centeno con harinas de centeno.

Pan Integral: buena opción pero no la mejor. 

El pan integral para ser realmente bueno debe estar hecho con grano entero y harina 100% de trigo. Es más esponjoso que el pan de centeno y también es más suave. Es alto en niacina y vitamina B pero tiene menor cantidad de proteína.

Pan de centeno: la opción ideal.  

El pan de centeno no es tan popular y se vende menos, seguramente porque tiene un sabor más amargo. De todas maneras, combina bien con dulce y salado. El pan de centeno es el que más fibra y nutrientes tiene por lo que es el más recomendado por nutriólogos y expertos en salud. Tiene vitamina B y menor contenido de gluten y grasas. Además, tiene el doble de calcio, hierro y vitamina E.

Si pensabas que el pan integral es más sano, probablemente se deba a que es más común y es el más consumido de los dos.

Ahora ya sabes cuál es la mejor opción para cuidar de tu salud. Sin embargo, puedes elegir el que más te guste, sólo recuerda buscar el que mayor porcentaje de harina integral tenga. 

Referencia:

  1. ¿De trigo o de centeno? Éste es el mejor pan integral. Agosto 21, 2019 de El Español.
    https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190513/trigo-centeno-mejor-pan-integral/397461021_0.html