¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Publicado el
17 de
enero
,2020
Por am.chef

Si te tocaron los tamales, aquí te cuento todo lo que hay detrás de esta encargo tan importante que te asignaron al azar. Antes que nada, la celebración del Día de la Candelaria conmemora y festeja la presentación de Jesús en el templo. Asimismo, se celebra la purificación de la Virgen después del parto. Por eso es que el Día de la Candelaria cae exactamente 40 días después de Navidad. 

Los tamales que comemos en esta fecha tienen que ver con la celebración y Rosca de Reyes. Quien encuentra el muñeco dentro de la rosca se convierte en el “padrino” del niño y por ende, se encarga de la próxima celebración, es decir, de ser el anfitrión el 02 de febrero.

Como puedes ver, este día se celebran creencias de la Iglesia católica, pero entonces, ¿de dónde vienen los tamales? Aaaah, pues es que para esta fiesta se fusionó la religión con tradiciones prehispánicas. En el México prehispánico los tamales se ofrecían como culto a los dioses y estaban presentes en sus ritos y ofrendas. Por ejemplo, era común ofrecer tamales a Tláloc para que lloviera. Además, el maíz siempre ha sido considerado un alimento sagrado. El consumo de tamales en este día también se atribuye al hecho que estas fechas coinciden con la temporada de siembra del calendario azteca. Los campesinos mexicanos bendecía el maíz para tener una buena cosecha

Ahora que acompañes un tamal con atole, chocolate o café, ya sabrás la historia que hay detrás. 

Referencia:

  1. El origen del Día de la Calendaria y la razón por la que comemos tamales. Diciembre 17, 2019 de Noticieros Televisa.
    https://noticieros.televisa.com/especiales/por-que-comemos-tamales-dia-candelaria/
  2. Foto: Superama