¿Qué aceite de oliva es el mejor para ti?

Publicado el
10 de
octubre
,2019
Por am.chef

No todos los aceites de oliva son iguales ni aportan los mismos beneficios. Los componentes varían dependiendo de cuál se trata. Vamos a averiguar las principales características de cada uno para que elijas la opción mejor para ti. 

Antes que nada, el aceite de oliva es el “zumo” de la aceituna, es decir, es el resultado de prensar y aplastar la oliva para extraer su jugo. Sobra decir que cuanto más puro sea el aceite, mejor. El aceite de oliva tiene una gran composición de nutrientes, vitaminas y grasas que benefician nuestra salud en gran medida. 

El aceite extra virgen es el más saludable y el de mayor calidad porque su proceso de elaboración no daña las propiedades naturales del aceite, además de que su sabor se mantiene intacto, pues no se usan conservadores. Para ubicar y reconocer este tipo de aceite te sugiero que te fijes en el color ya que se caracteriza por un verde intenso.

Es el aceite más recomendado porque para hacerlo se recolecta la oliva en su momento más óptimo, por lo que sus propiedades antioxidantes son más fuertes. Su mejor uso es en crudo, por ejemplo para aderezar, en ensaladas o pan tostado. Cumple con un montón de normas para recibir su etiqueta y clasificación, por lo que es la opción más segura. 

El aceite virgen se extrae también de forma natural, es un aceite sin refinar y es mecanizado en frío. No es tan bueno como el extra virgen pues pierde un poco de calidad porque la oliva puede llegar a tener defectos o haber sido recolectada bajo condiciones poco favorables. Sin embargo, es el segundo más recomendado para consumir. Su uso ideal es para freír u hornear. 

El aceite de oliva puro no es el mejor porque combina aceite virgen con aceite refinado, en su mayoría refinado. Entonces no te dejes engañar por su nombre, es el que menos antioxidantes y vitaminas tiene aunque sea “puro”. Aunque no sea el más saludable, es el aceite más usado para saltear, asar y freír.

Otro factor importantísimo para tomar en cuenta al momento de elegir un aceite de oliva es el envase. Evita por completo envases transparentes. Necesitas uno dentro de una botella oscura para proteger el aceite de la luz, ya que esta hace que pierda su calidad, además de alterar su composición y sabor.

En general, el aceite de oliva ayuda a regular el colesterol, mejora la circulación, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir la diabetes, nutre la piel, alivia dolores y protege el cerebro. No por nada es considerado el “oro líquido”.

Mi sugerencia es que compres y consumas el extra vírgen, pues para mi gusto es el más rico, y definitivamente es el favorito de los expertos en salud. 

Además de su asombroso sabor y sus componentes nutricionales, el aceite de oliva es lo máximo porque se puede usar para todo y en todo, incluso tiene uso cosmético y de belleza. 

Referencias: