¿Qué alimentos tardan en caducar?

Publicado el
07 de
febrero
,2020
Por am.chef

Como sabemos, hay productos que llevan fecha de caducidad porque pueden comprometer nuestra salud al contar con presencia de bacterias o por su mal estado, pero hay ciertos alimentos que tardan más en caducar.

Los productos muy perecederos son aquellos como las carnes, pescados, frutas y verduras, es decir, aquellos que caducan con mayor facilidad y rapidez. También hay otros productos que son más duraderos, y aunque presentan fecha de consumo preferente, son más estables frente a la caducidad. Al pasar la fecha de consumo preferente, el producto puede tener sabor rancio o algún cambio en textura, aroma y apariencia. Y por último, hay productos que duran muchísimo tiempo y conservados adecuadamente, duran aún más.

Empecemos por un producto de uso diario que nunca falta en nuestra cocina: la sal. ¿Has visto cómo ayuda a conservar las carnes y el pescado? Es que la sal es un conservante natural, por lo que podríamos decir que no caduca y que ayuda a evitar el deterioro de otros productos. Otro conservante natural muy conocido y que seguro tienes en tu despensa es el vinagre, de la misma manera que la sal, es usado para preservar otros alimentos.

¿Qué contiene muchísima sal? La salsa de soya. Por eso mismo, es un producto que puede durar varios años en tu despensa.

El azúcar es poco probable que caduque, pues contiene poca humedad, lo que implica menos probabilidad de bacterias; si se conserva en un ambiente seco, te puede durar muchos pero muchos años.

Otro alimento muy duradero es el arroz. Dicen que tarda alrededor de 30 años en caducar conservado en un recipiente cerrado, aunque para el integral no es lo mismo debido a los aceites naturales que contiene.

Además de alimentos, hay bebidas que también tardan años en caducar, específicamente las que contienen alcohol. Es cierto que las bebidas de alcohol pueden perder un poco de sabor con el paso de los años, pero si se mantienen las botellas lejos de la luz y en buenas condiciones, duran mucho. Por lo mismo, el extracto de vainilla aguanta tanto, pues está hecho prácticamente a base de alcohol. 

Ahora, la miel es realmente (casi) eterna. A lo mucho, puede suceder que la miel cristalice con el tiempo y que cambie su color, pero en realidad, el sabor, calidad, y seguridad del alimento no se ve afectado. Tarda aaaaños, de verdad, aaaaños en caducar gracias a su alto contenido en azúcar que aleja microbios y bacterias.

Entonces ya sabes, todos los productos frescos, además de algunos ir en el refrigerador, deben ser supervisados y todos los que te menciono arriba pueden durar muchísimo tiempo.

Referencias: