¿Qué diferencia tiene la mantequilla de la margarina?

Publicado el
23 de
octubre
,2019
Por am.chef

Hay personas que prefieren una sobre la otra por cuestiones de gusto, motivos gastronómicos y/o razones nutricionales, pero hay otros quienes no conocen las diferencias entre la mantequilla y la margarina. Si tu eres una de ellas, ¡no te agobies! Hoy vamos a analizar ambas.

Tanto la mantequilla como la margarina son ingredientes que casi nunca faltan en la cocina; la versatilidad que ofrecen para ser usadas en un sinfín de platillos hace que sean productos de alto consumo. Las puedes encontrar light, con alimentos no lácteos, con o sin sal; hay una gran diversidad de marcas y variedad en cuestiones de sabor, precio e ingredientes.

A simple vista ambas parecen ser lo mismo, pero ¡no lo son! Son similares en color, textura y en cierta medida, uso común. Generalmente ambas contienen altos porcentajes de sodio y son fuente de grasa.

Principales diferencias

Para examinar las principales diferencias tenemos que conocer el origen de cada una. 

La principal distinción, y la más importante, es que la mantequilla es de origen animal, es decir, se obtiene a partir de la leche, mientras que la margarina está creada a partir de aceites (oliva, maíz, girasol) y grasas vegetales.

Además, la mantequilla contiene vitamina A, E y D, grasa saturada y colesterol, así como minerales (magnesio, zinc, calcio).

La margarina no contiene colesterol, está creada de aceites procesados y contiene grasas hidrogenadas (trans); en algunos presentaciones, se enriquece con vitaminas. 

Aunque no lo creas, el sabor y el aroma de cada una sí es diferente.

Ahora, si te estás preguntando cuál es la más saludable, yo te diría que ambas se pueden consumir, pero siempre con moderación y junto a una alimentación equilibrada.

¡Cuéntame! ¿Qué consumes más, mantequilla o margarina? 

——————————————————–

Dato curioso: ¿Sabías que la margarina fue creada hasta el siglo XIX? Con el objetivo de encontrar un sustituto a la mantequilla y por órdenes de Napoléon III, el químico francés Hippolyte Mege-Mouries inventó y patentó la margarina.

Referencias

  1. Las diferencias entre mantequilla y margarina. Agosto 20, 2019 de RPP Noticias. https://rpp.pe/lima/actualidad/las-diferencias-entre-mantequilla-y-margarina-noticia-602354
  2. Diferencia entre mantequilla y margarina. Agosto 20, 2019 de CurioSfera
    https://www.curiosfera.com/diferencia-entre-mantequilla-y-margarina/
  3. Se patenta la margarina. Agosto 20, 2019 de LATAM History Play.
    https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-patenta-la-margarina

¿Mantequilla o margarina? Analizamos sus diferencias. Agosto 20, 2019 de Vitónica.
https://www.vitonica.com/alimentos/mantequilla-o-margarina-analizamos-sus-diferencias