¿Qué es el Batch-cooking?

Publicado el
20 de
enero
,2020
Por am.chef

¿Te ha pasado que no te dio tiempo de cocinar entonces no pudiste seguir tu dieta? O, ¿sales muy tarde de trabajar y no tienes energía para preparar la cena y menos tu comida del día siguiente? ¡El Batch-cooking es para ti! 

Ese último párrafo sonó a infomercial jaja, pero es que de verdad esta nueva tendencia es una maravilla para ahorrar tiempo y ser más prácticos, por eso te cuento todo lo que necesitas saber para hacer de esta disciplina una realidad en tu vida. 

Antes que nada, ¿en qué consiste? El batch-cooking hace referencia al método de reservar unas horas, generalmente el fin de semana, para cocinar y preparar la comida de toda la semana. De esta manera, puedes optimizar tu tiempo y cocinar por lotes. 

¿Por qué? No sólo se trata de ser más productivos, sino que esta práctica ayuda muchísimo a mantener nuestros hábitos saludables. Al planificar con anticipación el menú semanal, podemos tener en mayor medida una alimentación equilibrada y evitamos comprar chucherías. 

Es una propuesta sostenible porque compras y preparas únicamente lo que vas a cocinar y comer, de manera que se desperdicia muchísimo menos. El objetivo principal es crear hábitos para ahorrar tiempo y recursos al cocinar en un sólo día. 

Es súper útil porque al tener comida casera, es mucho más fácil evitar tentaciones. Si quieres empezar, lo único que necesitas es elegir un día a la semana para cocinar por al menos 3 horas. Antes de cocinar, tienes que tener el menú semanal y todos los ingredientes que vas a necesitar para cada platillo. También toma en cuenta que no todas las recetas aguantan el mismo tiempo en el refrigerador. 

Con el batch-cooking vas a evitar congelados, comida procesada y comida rápida. Además, vas a reutilizar alimentos, por ejemplo, preparas arroz o quinoa y lo sirves de distintas maneras a lo largo de la semana: unas con verduras y otras con carne.

Referencias: 

  1. Batch cooking, el método para comer sano ahorrando tiempo. Diciembre 20, 2019 de Sentirse bien se nota.
    https://www.sentirsebiensenota.com/2018/04/05/batch-cooking-el-metodo-para-comer-sano-ahorrando-tiempo/
  2. Foto: CONASI Blog.