¿Qué es el trash cooking?

Publicado el
05 de
noviembre
,2019
Por am.chef

El término “trash cooking” que traducido significa “cocinar con basura”, hace referencia al uso de las sobras de comida en la cocina. Es mucho más significativo de lo que suena y considero que es una práctica bastante necesaria.

Se trata de intentar y explorar recetas con los alimentos que han sobrado de otros platillos. Es algo muy habitual en la cocina oriental, además que se ha practicado desde hace muchos años. Nuestros papás tenían razón cuando nos decían: “¡la comida no se desperdicia!” pero es ahora que ha tenido más auge y ha ganado mayor popularidad. 

Ya sea en restaurantes u hogares, el desperdicio de comida es enorme, por lo que el trash cooking nace con la finalidad de poner en práctica una nueva forma de cocinar, mucho más inteligente y consciente. Es una tendencia que podemos aplicar utilizando las partes de los alimentos que solemos desechar. A mi en lo personal me parece un movimiento increíble, pues además de ser sostenible, aporta y beneficia a nuestra salud, nos invita a aprovechar los nutrientes y propiedades de los alimentos que muchas veces tiramos a la basura. 

El trash cooking promueve una conciencia sobre la cantidad de comida y nutrientes que tiramos diariamente y nos invita a aprovechar al máximo todos los alimentos, ahorrando recursos y consumiendo productos en su totalidad. Eso sí, el trash cooking nos reta a ser innovadores y creativos, se necesita mucha imaginación. 

Por ejemplo, generalmente ¿qué haces con la cáscara de distintas verduras? Seguramente las tiras. El trash cooking nos llama a recurrir a esos “desperdicios de cocina”, tales como las cáscaras (que además contienen muchísimos nutrientes) para crear nuevos platillos. 

Si vas a hacer un puré de papa, fríe la cáscara y añádela a otro platillo. Puedes utilizar los huesos de carne y pescado para preparar caldos o bien, el corazón de frutas y verduras, así como sus tallos, para caramelizar, decorar, aromatizar y preparar distintas recetas. 

La alimentación sana y consciente no son sólo una moda, la sociedad ha evolucionado y es por eso que el trash cooking tiene cada vez más seguidores en el mundo. ¿Serás uno de ellos? 

Referencias:

  1. ¿Qué es el Trash-cooking? Octubre 14, 2019 de Directo al paladar.
    https://www.directoalpaladar.com/nuevas-tendencias/que-es-el-trash-cooking