Semillas de chía, ¿son tan buenas como dicen?

Publicado el
01 de
noviembre
,2019
Por am.chef

Muchísimas personas adoran las semillas de chía y en este artículo veremos si tienen o no razones para hacerlo en cuanto a los beneficios que aporta a nuestra salud.

Antes de abordar el tema nutricional de la chía, me gustaría hacer hincapié en que es muy importante remojar las semillas en agua antes de consumirlas. No pasa nada si no lo haces pero es mucho mejor para que se desprenda la fibra soluble, es decir, la sustancia un tanto gelatinosa que es la que contiene los mejores nutrientes. 

¿Estamos de acuerdo en que la chía está de moda? Es que ya la vemos por todas partes, integrada a todo tipo de dietas, platillos y recetas dulces o saladas. ¿Será que si es tan buena? ¡Sí lo es! Como todo, no es bueno consumir chía en exceso. De hecho, el consumo excesivo puede producir deshidratación y obstaculizar la absorción de nutrientes y minerales. 

Es un gran alimento porque se puede incluir a ensaladas, pastas, arroces, bebidas y postres ya que no altera el sabor de otros ingredientes. La chía no contiene gluten, ayuda a disminuir el nivel de colesterol LDL en la sangre e hidrata el cuerpo. Tiene cinco veces más calcio que la leche y más antioxidantes que los arándanos. Es un excelente diurético que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y además, reduce los antojos mientras nos hace sentir llenos más rápido. Tiene mucha fibra por lo que ayuda al proceso digestivo. Es ideal para eliminar toxinas y regular la flora intestinal; hay quienes incluso afirman que ayuda a calmar el dolor de las articulaciones, ya que funciona como antiinflamatorio. 

Definitivamente la chía no hace milagros, pero por algo su nombre significa “fuerza” en Maya.

¡Cuéntanos! ¿Te gusta la chía? 

Referencias:

  1. El consumo de la chía está de moda, pero su exceso es peligroso. Octubre 09, 2019 de El Comercio.
    https://www.elcomercio.com/tendencias/consumo-chia-moda-exceso-peligro.html
  2. Chía, usos, propiedades, contraindicaciones y más. Octubre 09, 2019 de: Ecocosas.
    https://ecocosas.com/salud-natural/beneficios-chia/?cn-reloaded=1