Image
Esencia de vainilla casera

Cómo hacer esencia de vainilla casera

En este artículo te enseño cómo hacer esencia de vainilla casera porque si te gusta la repostería, sabes que es un producto indispensable para un sinfín de recetas. En general, la esencia de vainilla se usa como saborizante para dulces, bebidas y por supuesto, postres. Vas a tardar tan sólo minutos en preparar todo, pero, eso sí, para poder consumirla tienes que esperar más.

Seguro se han dado cuenta que yo prefiero mucho más los productos naturales. Por eso, me gusta compartirles recetas para que puedan hacer en casa productos que generalmente compran en el supermercado. Para hacer esencia de vainilla casera debemos aplicar lo que se conoce como “maceración”, es decir, aplicar el proceso de extracción sólido-líquido.

Los únicos ingredientes que necesitas son alcohol, vainas de vainilla y un frasco. Para el alcohol, te recomiendo usar vodka, pues es una bebida neutra que absorbe mejor el sabor a vainilla y no lo opaca. Si no te gusta o no tienes vodka, también puedes usar bourbon o ron y no queda nada mal. Vas a ocupar de 3 a 5 vainas de vainilla, dependiendo de qué tan fuerte y concentrado quieres que quede.

Cuando cortamos las vainas de vainilla, extraemos lo que se conoce como “caviar”, es decir, lo que viene en el interior de la vaina. El siguiente paso es añadir el caviar al frasco y rellenar con 200 ml de alcohol. También puedes cortar las vainas en pedazos, agregar al frasco, agitar y dejar que repose.

Ahora sí, es momento de practicar la paciencia, pues tendrás que esperar al menos un mes para que puedas usar la esencia.

¡Listo! Ya tienes tu extracto de vainilla 100% natural.

Referencias: