Image

EL CACAO Y EL CHOCOLATE

Un cuadrito de chocolate obscuro por las noches es uno de mis mayores gustos. Siempre me encanta terminar el día consintiéndome con algo que me encanta y que además, por sus características, me hace sacar una sonrisa. El chocolate es un alimento lleno de sorpresas que si sabemos comerlo bien y con responsabilidad, nos puede llenar de beneficios y salud. 

El chocolate es un producto que se hace con cacao y es un ingrediente que usamos en muchas recetas mexicanas como el mole, panes dulces, dulces típicos y bebidas. Este fruto se da específicamente en el trópico, en países de África del oeste, América central, Sudamérica y Asia. Su importancia ha sido tal a lo largo de la historia que, así como la sal, fungió como moneda durante un tiempo.

México se ha colocado como el octavo productor de cacao en el mundo, produciendo como mucho entre un 2-5% del cacao mundial. Los principales estados productores de cacao en nuestro país son Tabasco y Chiapas, aunque un pequeño porcentaje también se cultiva entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Los expertos dicen que la producción de cacao en México podría ser mucho mayor, pero el bajo consumo per cápita en nuestro país es una de las razones que no ha promovido el aumento de su cultivo. Mientras en países como Suiza y Bélgica se consumen 11 kilos per cápita de chocolate al año, en México únicamente 750 gramos.

El cacao nos da varios subproductos que utilizamos mucho en la cocina como pasta de cacao, licor, manteca, nibs y cocoa, que es el polvo del cacao. Todo esto es lo que nos sirve para hacer tantas recetas con chocolate. Para obtener todos estos subproductos, el fruto se abre y se utilizan todas las almendras de cacao que guarda su interior en un proceso increíble de tostado y secado, que da un sabor intenso.

Cuando hablamos de chocolate, cada vez más lo asociamos a problemas de salud, ya sea por obesidad, diabetes o algunos otros malestares que puede generar. El problema en esto es que no es cierto, pues no tiene una relación directa al verdadero chocolate, lo que pasa es que tenemos que aprender a comer chocolate de una forma responsable y consciente y ¿a qué me refiero con esto?

El chocolate obscuro, amargo o semi amargo, es el chocolate más puro que podemos comer. Tanto el chocolate de leche como el blanco, son chocolates que contienen un bajo porcentaje de cacao y lo que más tienen son azúcares, lácteos y manteca de cacao, grasa. Y es aquí donde recae el tema, pues abusamos del consumo de ese tipo de chocolates y perdemos el sentido de todos los beneficios que puede traer el cacao a nuestra vida.

El chocolate es una fuente increíble de antioxidantes y vitamina E, pero además de esto contiene triptófano, que es una sustancia que produce serotonina en nuestro cerebro, lo que funciona como un neurotransmisor que nos hace tener una sensación de felicidad en el organismo. Por lo que el increíble secreto de los expertos, es comer un cuadrito de chocolate obscuro antes de ir a dormir, todas las noches, que además de darnos un gustito, nos hará sentir felices para tener dulces sueños y ayudará a reducir el estrés para que podamos descansar como se debe.

Etiquetas: