Aguacate

Publicado el
13 de
agosto
,2018
Por am.chef

Ingrediente orgullosamente mexicano, que hoy en día forma parte de muchos platillos alrededor del mundo y simplemente con verlo, hace que nuestra mente se vaya a México. 

Homenajeado por su gran sabor y su gran aporte nutricional, el aguacate llamado por los españoles a su llegada a México como  “peras de las Indias” se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales en  muchos de los platillos de la gastronomía mexicana.

La palabra aguacate viene del náhuatl “ahuacatl” que quiere decir testículo, se le pone este nombre por el parecido que tienen. A pesar de lo que muchos creen, el aguacate es una fruta, misma que aporta gran cantidad de grasas naturales y potasio (incluso nos da más potasio que el plátano), es antiinflamatorio, bueno para el corazón, reduce el colesterol, ayuda a la prevención del envejecimiento, contiene ácido fólico y es bueno para la retención de líquidos, entre muchas otras bondades que ofrece. 

Un aguacate posee 322 calorías aproximadamente, dependiendo de su tamaño. Pero tampoco hay que abusar en su consumo porque, aunque sean grasas buenas y naturales, aproximadamente el 30{cab47dbb8d3732e5e2a3e9a79c5f3af2c6c0fa02079ee58f12502943bbc71e32} de su peso es grasa. 

El aguacate crece en árboles,  su semilla es el hueso grande que tiene en el centro. Los árboles por lo general no se dejan crecer muy alto, para facilitar así su recolección. Es una planta que no aguanta climas extremos, es decir, ni mucho calor, ni mucho frío, por lo que el clima de México facilita su producción, y en muchas regiones suele darse muy bien. Éste debe de regarse con gran frecuencia y sus raíces son superficiales. Los árboles de aguacate tardan aproximadamente de 5 a 10 años en dar fruto, y siempre existe el riesgo de que no los dé, incluso si sí florea. Por cada árbol  podemos llegar a cosechar unos 50 aguacates, dependiendo del tamaño del mismo.

México es el mayor exportador de aguacates en el mundo, y Michoacan es el estado de donde se obtiene la mayor cantidad. Estos árboles dan fruto una o máximo dos veces al año y éstos no maduran en el árbol, sino que son cortados verdes y maduran posteriormente. 

De esta fruta, se extrae el aceite de aguacate, que es uno de los más usados actualmente, por ser  una grasa monoinstaurada que ayuda a reducir el colesterol.

Otro dato importante es que está demostrado que tiene grandes beneficios en la cosmetología. De las mejores mascarillas que existen, son las de aguacate, ya que por su grasa natural humecta, rejuvenece y da brillo tanto a la piel, como al pelo.

Algunas variedades de aguacate son: Hass, que se cultiva en primavera, y tarda 9 días en madurar después de que se  cosecha, su piel es gruesa y cuando madura es negro; el aguacate bacon que tiene la piel verde, y por dentro es un poco amarillento, se da en otoño y primavera, éste se pela muy fácil; también está el aguacate fuerte, que se cosecha igualmente en otoño y primavera, su piel es suave y también es verde, pero por dentro es verde.

 

14.agosto.2018