¿Al vapor o hervido?

Publicado el
16 de
enero
,2018
Por am.chef

Processed with VSCO with b1 preset

Empecemos por entender cómo trabaja el vapor. Éste cocina por medio de la energía necesaria para convertir el agua en vapor que es muchísima, ésta es la que va a cocer los alimentos y aunque muchas veces es más tardado que hervirlos, dependiendo del alimento o platillo que vayamos a cocinar, la espera puede ser conveniente ya que con este método, se obtendrá un mejor resultado, les explicaré un poco mejor.

Empecemos por hablar de las verduras. Mucha gente suele hervirlas en agua, pero ahí se queda la mayoría de sus propiedades, azúcares y fibra; es decir, lo más importante se queda en el agua, en cambio ¿qué pasa cuando las hacemos al vapor? De esta manera guardan dentro de ellas todo el valor nutricional que aportan. Además, estéticamente hablando, conservarán mucho mejor sus colores, apariencia y textura, que si las hervimos, los colores de las verduras al vapor son bastante más brillantes y fuertes.

Sin embargo, el vapor no es siempre la mejor opción. Si se trata de un pollo, justamente necesitamos el caldo para cocinar y dar sabor a nuestros alimentos. Entonces, la mejor forma de cocerlo es en agua, en donde es necesario poner verduras, que aunque ellas dejen su valor en el agua, el valor nutricional de las mismas permanecerá justamente ahí y esa agua de todas formas la vamos a consumir como consomé.

Ahora hablemos del arroz. Al cocerlo en agua, podemos poner dentro de ésta el sabor que queramos, o incluso podemos sólo meter ajos y cebolla que siempre darán un sabor inigualable. En cambio, el arroz al vapor, lo debes de mezclar después con salsas u otra cosa, ya que por sí solo no tiene sabor en lo absoluto, aquí lo que hace la diferencia, es cómo freímos el arroz al principio, para que sea o no un alimento sano.

¿CON TAPA O SIN TAPA?

Muchas veces no sabemos si tapar o no las ollas en donde cocinamos los alimentos. Pero pensemos en un concepto básico, si queremos reducir una salsa o un caldo evaporando líquido, debemos dejar las ollas destapadas para que el vapor pueda salir. Pero si lo que buscamos es una
cocción lenta, debemos tapar la olla para que el caldo dure más y su evaporación no sea tan
rápida. Por ejemplo, la mayoría duda si al cocer un arroz se debe de tapar o no, el arroz
lleva su tiempo, por lo que si no lo tapamos el agua se va a evaporar más rápido del tiempo necesario para cocerse. Así que si en alguna ocasión les queda duro, tal vez fue porque no se tapó la olla y el líquido se evaporó antes de lograr cocerlo por completo.

Les daré otro ejemplo, ¿qué pasa si estamos haciendo una carne asada? Jamás se debe de tapar, porque al hacer esto, el vapor empezará a cocerla y será mucho más rápida su cocción y te dará la sensación de carne hervida, así que a menos que esa sea tu intención, la carne no se tapa.