Cempasúchil

Publicado el
30 de
octubre
,2018
Por am.chef

En México, podemos encontrar 32 de las 50 diferentes variedades de Cempasúchil conocidas. El vocablo, proviene del náhuatl ‘Cempohualxochitl’ que se traduce en “20 pétalos” o “muchas flores”, aunque todos la conocemos como la “flor de muertos”.

Esta flor, crece en al menos 7 estados del territorio mexicano: Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Al año se cosechan alrededor de 2 millones de plantas. Sin embargo, aun cuando México tiene muchos usos tradicionales y modernos para esta flor, la mayor parte de ella se importa desde China o India, que controlan entre ambos el 95{cab47dbb8d3732e5e2a3e9a79c5f3af2c6c0fa02079ee58f12502943bbc71e32} de su producción.

En China, la mayor función del Cempasúchil es para la producción de pigmentos agroalimentarios, que sirven para dar color a las yemas de huevo, entre otras cosas. Lo cual es bueno, ya que usan pigmentos naturales en vez de más químicos y sustancias artificiales en los insumos. En nuestro país, se usa mayormente para ornamentación, pero ¿sabían que también se puede comer?

La sopa de cempasúchitl tiene un color y sabor delicioso, si aún no la has probado, tal vez puedas contemplarla para este 2 de noviembre dentro de tu menú, seguramente sorprenderás a más de uno de tus invitados. O tal vez una ensalada en donde el ingrediente principal sean los pétalos mismos.

Incluso, el Cempasúchil tiene propiedades medicinales que ayudan a mejorar cólicos estomacales y síndromes intestinales. Es un antioxidante potente, tiene propiedades anti inflamatorias que calman la piel, desinflaman la panza y curan irritaciones. Así que una gran receta es tomare una vez al día en esta temporada un té de cempasúchil.

La flor se trabaja desde el mes de julio cada año y se cosecha en octubre. Su venta dura entre 15 y 20 días, cada planta se vende entre 20 y 40 pesos, y uno de los productores más importantes es Xochimilco. Esto es excelente para las fiestas de muertos, pues genera un ingreso de cerca de 300 millones de dólares anualmente.

Los pétalos de la variedad de Cempasúchil ‘tagete erecta’, son los que se utilizan en los altares de muertos para guiar el camino hacia la ofrenda y evita que las almas se pierdan. Esto, desde los antiguos mexicas, se usaba para ornamentar las tumbas de los caídos, ya que lo asemejaban con el sol y el calor que llegaría a entibiar el alma.