Chilcuague

Publicado el
12 de
junio
,2018
Por am.chef

Conocida también como raíz prehispánica o raíz de oro. Su nombre viene del náhuatl chicoatl, chil, que significa picante y coatí que significa serpiente y se le empezó a llamar así, ya que la raíz tiene forma de serpiente.

El chilcuague se encuentra en la Sierra Gorda de nuestro país y está compuesto de afinina.

Esta raíz tiene grandes poderes medicinales,   anestésicos, analgésicos, antimicóticos, antisépticos y antibióticos. Es muy usada para cuando a los niños les salen los dientes, o para un dolor fuerte de muelas.

Pero la característica por la cual se ha vuelto tan especial esta raíz en mi vida, es por su poder en la formación de la saliva. La saliva, limpia las papilas gustativas a la perfección.

Se preguntarán por qué digo que esta raíz es tan tan  importante para mí. Hagamos la comparación con un vino tinto, que tiene el poder de limpiar la boca y sus papilas. Pues el poder de esta raíz es inmensamente superior, ya que limpia  profundamente la boca haciéndonos salivar a tal punto en el que la boca queda completamente fresca y tan limpia como jamás lo lograríamos con otra cosa. Ahí es donde entra el increíble poder de esta raíz, hace que un alimento o bebida se conviertan de algo rico, a algo maravilloso y excepcional.

La raíz hay que masticarla utilizando todos los dientes. Su poder empieza adormeciendo la boca casi por completo, la sensación es extraña pero no es desagradable. Y entonces, unos segundos después, comienzas a salivar y a limpiar la boca profundamente. 

Desafortunadamente este efecto solamente dura 3 minutos, mismos que hay que aprovechar realmente, ya sea para apreciar mejor un buen vino, un gran tequila o un foie sin igual. Es entonces que podemos descubrir sabores que jamás  hemos probado antes. Y he ahí el por qué insisto en  lo importante que es, nos ayuda a hacer cosas inimaginables de sabores mágicos, potencializando nuestro sentido del gusto para convertir un ingrediente en algo excepcional.

12.junio.2018

Foto: El Heraldo