CHOCOLATE CALIENTE

Publicado el
29 de
enero
,2020
Por am.chef

Hay días en los que lo único que necesitamos para sentirnos bien es un buen chocolate caliente que nos hace sentir un abrazo en días fríos o incluso melancólicos. Y es que claro, el chocolate nos da esa energía que estamos buscando y muchas veces nos reconforta.  

Pero hablemos de cómo hacer un GRAN chocolate caliente, y para eso debemos de empezar por mencionar al molinillo, un utensilio tradicional mexicano que nos ayuda a generar una espuma  espesa. Pero además, por ser de madera, le aporta un sabor muy característico a esta clásica bebida.

molinillos

En la antigüedad  pasaban el chocolate de una vasija a otra con algo de altura, por lo que al darle aire y rebotar en la vasija donde caía, se hacía la espuma. Pero llegó el invento más mágico de la época de frío: el molinillo que, por sus cortes en la madera, al girar hacen un movimiento que le permite meter aire al chocolate y es otra forma de hacer esta deliciosa espuma que distingue a un buen chocolate. Pero la verdad es que todos tenemos nuestras técnicas, aparte de usar el molinillo, mi mamá siempre me dijo que había que dejar hervir 3 veces el chocolate, al tercer hervor, la espuma era perfecta y ¡sí! siempre al tercer hervor la espuma queda en su punto.

El chocolate es un gran auxiliar contra el frío por su alto aporte de azúcar y porque el chocolate es fuente de energía que te hace entrar en calor más rápidamente. Y bueno, contando con que el chocolate debe estar muy caliente, al entrar en el cuerpo tiene ese preciso efecto, ayudándote a rendir un poco más en el ajetreo laboral. Y la verdad es que esta bebida es muy muy famosa a nivel mundial, a donde vayas que haga frío, siempre encontrarás un chocolate caliente con un rasgo representativo del lugar en el que estés. 

bolillos

Esta bebida significa volver a vivir, regresar a nuestras tradiciones, son recuerdos. En mi familia por ejemplo, siempre lo tomábamos en época de frío, acompañado de un pan bolillo que chopeábamos en el chocolate, y era la combinación ideal que equilibraba perfectamente lo dulce de la bebida, para mí eso es lo que significa, el recuerdo, esas épocas frías con mis papás y hermanos compartiendo algo tan simple, pero tan significativo a la vez. Y a ti, ¿qué es lo que te recuerda?