DE 1 RECETA, SALEN 3

Publicado el
14 de
abril
,2020
Por am.chef

“De una receta salen 3”, les recomiendo ampliamente que se aprendan esta frase, porque es algo que además de ahorrarnos mucho tiempo en la cocina, nos va a ayudar a gastar menos y vamos a poderle dar más variedad a nuestros menús de comidas.

Te preguntarás qué significa que de una receta salgan 3, pues a lo que me refiero es a que cocinando una mayor cantidad de cierto ingrediente, pueden salir 3 diferentes recetas, te daré algunos ejemplos.

Si vamos a cocinar zanahorias y se va a gastar gas para hervir el agua donde van a cocerse, en vez de cocer solamente 2 para una receta, les propongo poner 6 para que alcance para más. De este modo además de que se aprovechan recursos para más cosas, ahorras tiempo que te hubieras tardado en cocerlo de manera individual. Ya que tienes las 6 zanahorias es momento de usar la creatividad, dos se pueden usar para hacer una crema, dos para picarlas y ponerlas en un arroz rojo y las otras dos en un picadillo. Así, será variado el uso de ese ingrediente , pero cocinado de un jalón.

zanahorias

Aquí va otro ejemplo: el arroz. Pensarán que estoy loca y que no hay nada como el arroz del día, y puede que tengan razón, pero  aunque no lo crean, es una muy buena opción. En vez de cocer una taza de arroz haremos 3, la primera para comerla el día que la cocinamos y su sabor será perfecto; la segunda se puede usar otro día dentro de un consomé de pollo, de este modo no se comprometerá el sabor y estará perfectamente bien dentro del caldo; y la última taza la usaremos en un refractario con crema, queso y atún enlatado, esto se hornea y queda delicioso. Así, una vez más, tenemos 3 recetas en 1.

arroz

Y en cuanto a la proteína, voy a poner el ejemplo de la carne molida. Aquí sugiero que toda la carne que tengamos se cocine al mismo tiempo, así la preparación y sazonado es el mismo,  vamos a cocer toda la carne molida con verduras y jitomate —e incluso podemos usar la zanahoria de la que ya hablé—. Con esta preparación base, podemos hacer 3 diferentes recetas: un picadillo que podemos comer con el arroz que ya preparamos; una lasaña que puede fungir incluso como plato único; y finalmente, unas empanadas rellenas de picadillo que serán la entrada más deliciosa para una de las comidas de la semana. Así, nuevamente tenemos 3 recetas diferentes con la misma forma de preparación.

carne molida

¿Qué ganamos con esto? La planeación de nuestros menús será mucho más organizada y fácil, al momento de cocinar todo será más ordenado, y tendremos un ahorro de tiempo y de dinero por cada receta que hagamos, pues estamos usando los recursos para hacer varias comidas en un mismo momento. 

Así que ya saben, es cuestión de usar la imaginación y planear muy bien para que esta técnica sea todo un éxito y les facilite mucho la vida.