DÍA DE MUERTOS SE CELEBRA CON MAÍZ

Publicado el
13 de
octubre
,2020
Por am.chef

Como cada año, se acerca una de las celebraciones más especiales y arraigadas a la cultura mexicana, Día de Muertos, fecha en la que recibimos de vuelta y consentimos a los que ya no están con nosotros físicamente caminando sobre el planeta Tierra, sino que siguen la luz del cempasúchil en nuestros altares para llegar con bien a nuestras casas.

Si no has puesto tu altar, te invito a que lo hagas y recuerdes muy bien todos esos alimentos que les gustaba comer a tus familiares y amigos, pues por eso vendrán, para deleitarse con todas aquellas delicias caseras que extrañan y año con año, cada 2 de noviembre, desean volver a disfrutar.

Como en muchas celebraciones de nuestro México, Día de Muertos se caracteriza también por contar con ciertos platillos típicos que solemos comer alrededor de dicha fecha, lo que más nos suena es el pan de muerto, los dulces de alfeñique como las calaveritas de azúcar y ni se diga una buena calabaza en tacha, también conocida como dulce de calabaza. Hoy les voy a platicar sobre la importancia que tiene un ingrediente básico mexicano dentro de esta celebración, para mí, Día de Muertos se celebra con maíz.

Uno de los indispensables para celebrar día de muertos es, definitivamente, el tamal. Este platillo lo asociamos comúnmente con el festejo de la candelaria, pero estamos dejando a un lado la importancia que tiene para la celebración de Muertos. Desde su significado “envuelto” del náhuatl “tamalli”, su connotación va de la mano con el entierro y además supone una comida hecha por la comunidad y familia, y si en algo se basa esta celebración es en la importancia de la unión familiar. En Michoacán los uchepos, bañados en caldillo, y las corundas dulces “como la muerte”, en La Huasteca el zacahuil que es un tamal comunitario, en la cultura maya el “mukbil” que significa “enterrado” y representa un ritual ante la muerte.

La variedad que podemos encontrar de tamales es inmensa, en la Ciudad de México y otros estados, se comen de todo tipo, en hoja de maíz o de plátano, rojos, verdes, de rajas, de mole, dulces y hasta de calabaza, que es uno de los clásicos del momento. Y así como hay tamales, hay atole de maíz para acompañarlo, un maridaje perfecto.

Otro platillo que es muy típico comer durante estas fechas es el pozole, este caldo con maíz pozolero que nos hace pensar siempre en las fiestas patrias pero que también es un favorito para disfrutar con seres queridos y recibir a nuestros muertitos. Dependiendo del estado de la república encontramos pozole rojo, blanco, verde, seco, negro, de ceniza, en fin, una variedad inigualable y que además, en cada casa se prepara de forma diferente.

Cuando hablamos de bebidas, hay muchas que también suelen tomarse para brindar y festejar, entre ellas están el pozol, pox, chocolate caliente y café de olla, pero para este día, tenemos varias bebidas que son únicas y representantes de algunos estados. Por ejemplo, en Tabasco, es típico el “guarapo”, que es una bebida hecha de maíz tostado fermentado con piloncillo y agua. Simplemente una delicia. En Tlaxcala, nos llevamos una sorpresa cuando vemos que todos en las calles salen a tomar “agua de barranca”, un agua que se prepara con maíz, habas, cacao, anís, canela y agua. Todos los ingredientes se muelen juntos y se mezclan con agua y azúcar. Básicamente un atole con mucho más sabor.

Mi platillo favorito, sin duda, es el mole. El mole es un fiel amigo de Día de Muertos, que además de ser un platillo característico mexicano, en sus diferentes formas representa y significa algo distinto. Para Día de Muertos el mole negro es un tributo y un homenaje a la muerte, la representación del luto y del sentimiento por los que ya no están. Pero el mole rosa de Taxco, por ejemplo, representa esa fiesta que tan bien hacemos los mexicanos y en esta fecha es ideal para celebrar que las familias vuelven a estar juntas otra vez. Lo más importante, es que no hay buen mole sin una buena tortilla de maíz y por eso y todo lo que ya hemos platicado, vuelvo a recalcar, Día de Muertos se celebra con maíz.