DULCES TÍPICOS MEXICANOS ¡VIVA MÉXICO!

Publicado el
15 de
septiembre
,2020
Por am.chef

La esencia del mexicano es 100% dulce, lo sabemos nosotros y lo sabe el mundo entero. Nuestra gente es muy amable y los mexicanos tendemos a endulzar cada frase con nuestros diminutivos, piropos, dichos y demás. Asimismo, aterrizamos lo dulce a nuestra boca con tantos dulces típicos mexicanos que son tan únicos y están tan cargados de tradición y qué mejor para celebrar este 15 de septiembre que haciendo homenaje a nuestra gente a través de sus delicias.

 

 

¿Sí o no? Cuando llegamos a cualquier puestito de la calle y vemos pero alegrías, jamoncillos, muéganos, merengues, palanquetas, tamarindos dulces y salados, camotes, cocadas, todo tipo de frutas cristalizadas, borrachitos de leche envinados, mazapanes, cueritos, rompemuelas de coco y caramelo, ates de guayaba, fresa y membrillo, obleas y más, ¡es imposible que no se nos haga agua la boca!

De verdad que cuando hablamos de dulces mexicanos, hablamos de una variedad enorme y lo más increíble es que estos gustitos son una demostración del conocimiento familiar que sigue permeando a lo largo de generaciones y cada uno te hace vivir una experiencia única y auténtica mexicana.

Dentro de la variedad, existen dulces para todo tipo de gustos. Por ejemplo, hay desde lo muy dulce como lo es una palanqueta cubierta con miel y te puedes ir hasta el otro extremo con un sabor picocito con un tamarindo salado. Y no paramos aquí.

 

 

Es seguro que cerca de dónde encontremos el puesto de dulces, haya uno de papitas, chicharrones, churritos, todas las salsas que nos podamos imaginar, chilito en polvo, chamoy, limón y sal.

Ahora, si de conseguir buenos dulces hablamos, hay que visitar el mercado de dulces que se encuentra a un lado de La Merced. Son 151 locales de puros dulces y no hay mejor forma de endulzar un día.

Pero, el mexicano es tan creativo y antojadizo que nuestros “dulces típicos” no terminan ahí. Entre nuestros platillos más típicos podemos encontrar muchos postres que para mí, también son dulces típicos de nuestra gastronomía.

 

Los tamales dulces son un gran ejemplo de esto. Esos tamales rositas con pasas, antes pintados con grana cochinilla y con ese sabor dulce tan característico son uno de los sabores dulces que más apreciamos para compartir en familia y dar el grito de una forma típica. También algunos prefieren el tamal de piña, que es amarillo y otro postre ideal.

¿Qué me dicen de la capirotada? Este postre me parece un dulce tan original y único hecho a base de pan cubierto con una miel de piloncillo, canela, queso cotija, pasas y cacahuates. Sus sabores son profundos y complejos y aún con esto, es el favorito de muchos para disfrutar después de una rica comida y muy consumido durante la cuaresma.

Y otros que no necesariamente serían considerados dulces pero son tan portátiles que los encontramos por todas partes son el flan y la gelatina. Dos que son también tan típicos mexicanos.

 

El mundo de los dulces en Ciudad de México me ha parecido siempre algo extraordinario, pues todos varían en su origen, son recetas de muchos estados distintos de la república y de muchas familias mexicanas. Hoy, puedes percibir un poco de nuestro México a través de ellos y aprender sobre las tradiciones y cultura de nuestro país.

Conozcamos un poco más de nuestro México, lindo y querido, con tantos dulces típicos mexicanos, ¡VIVA MÉXICO![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]