EL COLOR DE MÉXICO EN LA COCINA

Publicado el
23 de
febrero
,2021
Por am.chef

México tiene una increíble diversidad en sus colores, en sus calles, fiestas y sobre todo en su gastronomía. Los colores en su cocina son algo muy característico que representa mucho más allá de lo que podemos apreciar, saborear y olfatear.

No es nada nuevo decir que algunos de los elementos más coloridos en la gastronomía mexicana son sus frutas y verduras, pero yéndonos más allá, en sus salsas más representativas, roja y verde, encontramos ingredientes que marcan una historia con sus colores y un significado sin igual.

Empecemos por el verde, que simboliza a la esperanza que vive en todos los mexicanos y que llega a nuestra salsa a través del chile serrano, tomate verde y cilantro. El blanco que representa a la unidad de México y que encontramos en la cebolla y el ajo. Y claro, el rojo, que vive en el jitomate y algunos chiles secos como el ancho y guajillo, que es la sangre que derramaron nuestros héroes en la lucha.

Sí, no sólo en nuestra bandera tenemos plasmados estos colores que hacen de ella algo tan hermoso y significativo, en la comida también. En esas salsas que comemos todos los días, y a mí me pone a pensar, ¡Qué orgullo ser mexicana! Con sus lados buenos y sus no tan buenos, pero los mexicanos somos como lo plasmamos en la cocina… una salsa verde que puede sorprender a cualquiera, a veces más picante, a veces más ácida, de un verde intenso o apagado si la cocemos, o una salsa roja que cambia su esencia si la hacemos tatemada y nos da una completa nueva identidad. El mejor complemento para otro platillo, insisto, una salsa es una receta de apoyo y la solidaridad es algo que nos caracteriza como mexicanos.

Los invito a ser conscientes de cómo plasmamos nuestra esencia en la cocina cada día, a saber apreciar lo que estamos cocinando y a sentirnos orgullosos de ser mexicanos, porque como bien considero, como nuestras salsas no hay dos y como nosotros, los mexicanos, tampoco.