EL DÍA NACIONAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Publicado el
10 de
noviembre
,2020
Por am.chef

Como ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, la gastronomía mexicana es una que hoy, gracias al trabajo de muchos mexicanos, es reconocida a nivel mundial tanto por su variedad de sabores y colores, como por su formato tan universal, su democracia, pues todos los mexicanos comemos frijoles, tortilla, salsa, crema, queso… En fin, por esto ha sido muy exitosa alrededor del mundo, pero principalmente, la belleza y autenticidad que guarda nuestra cocina se debe al respeto por las tradiciones y técnicas que nos regala la cultura ancestral mexicana y que hace de su gastronomía algo muy especial. 

Desde 2010 la gastronomía mexicana es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y por la importancia de este nombramiento se decidió comenzar planes de desarrollo a través de nuestra cocina y celebrar un día al año para conmemorar la importancia de este elemento de nuestra cultura, tan importante, que es la comida y seguir en la lucha por preservar y mantener el respeto por las formas culinarias que practicamos desde muchas generaciones atrás.

Como chef les puedo decir que más allá de una fecha simbólica, este tipo de esfuerzos van muy bien en la realidad actual pues volver a lo básico, a las raíces, es una de las tendencias que ha tomado más auge en la última década gracias a nuestro enfoque hacia la salud y la temporalidad.

Yo los invito a sentirse muy orgullosos, pues el ser reconocidos por una gastronomía implica demasiado… la UNESCO expresa que la gastronomía mexicana es un modelo que no sólo implica la labor en la cocina, comienza desde las actividades agrarias, los rituales que aún practican los campesinos, conocimientos ancestrales y hasta las costumbres y el comportamiento de las comunidades. ¡Es un todo! Y es para todos… Normalmente no lo pensamos, pero el simple hecho de que te puedas comer un taco con una salsa verde y limoncito, unas enchiladas rojas, un mole… es el trabajo de cientos de mexicanos que hacen de cada bocado una experiencia única y muy especial.

Debemos celebrar este próximo 16 de noviembre, Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, con ganas y todos los años, pues es rendir tributo y agradecer a tantos mexicanos que hacen de nuestra nutrición algo muy especial y sin igual.

¡Gracias a todas esas personas que todos los días se dedican a dar amor a través de su labor, trabajando lo más importante y básico que necesitamos como seres humanos! Los alimentos.

¡Protejamos y preservemos nuestro patrimonio cultural!