EL ORIGEN DE LA MARGARITA

Publicado el
16 de
febrero
,2021
Por am.chef

Lo crean o no, la Margarita es de origen mexicano y tiene dos posibles lugares en dónde fue creada, según se dice por ahí…

Tijuana y Acapulco son los dos escenarios en los que cuentan las historias que se creó la bebida Margarita en honor a una mujer que llevaba su nombre. Antes de seguir, es importante recalcar que la Margarita se ha vuelto tan popular que ya tiene su propia efeméride, el 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Margarita alrededor del mundo. Eso sí, algunos me preguntarán, ¿Cómo es la tradicional Margarita? Hoy, ya existen muchas versiones y sabores de este cóctel, pero en su origen se preparó con tequila, licor de naranja, jugo de limón, azúcar, sal y hielos.

Son 3, las posibles merecedoras del galardón a la inspiración para crear una bebida tan emblemática en la historia, Marjorie King, Margaret Sames y Margarita Carmen Cansino, pero ¿Cuál de ellas será la verdadera?

La primera historia dice que en 1938, en Tijuana, Carlos “Danny” Herrera, buscó complacer a una bailarina y corista, Marjorie King, con una bebida suave pues le parecía muy fuerte el destilado, y así creó la Margarita.

Otra cuenta que Margaret Sames, una mujer de la alta sociedad americana, en 1948, creó esta bebida en una de sus fiestas en Acapulco mientras mezclaba varios ingredientes hasta que le gustó el resultado. Se dice que un amigo suyo hotelero quedó fascinado con el cóctel y lo popularizó por el mundo.

Y la última es un regalo del corazón, pues al parecer un camarero en Tijuana, quedó totalmente enamorado de la actriz Margarita Carmen Cansino, mejor conocida como Rita Hayworth y quiso demostrarle su amor plasmándola en una bebida que la representara, la Margarita.

En realidad no se sabe cuál fue la creación certera de esta bebida pero a mi me gusta pensar que fue la de Margaret Sames, ¡increíble que la Margarita la haya creado una mujer! Y además me hace sentido que se popularizó por el mundo gracias a su amigo que tenía hoteles en varios países. Para ti, ¿Cuál es la historia real?

Lo primero que hay que decir es ¡Salud! Hoy la Margarita es la favorita de muchos y además un representativo de la coctelería en todas partes. Ya sea de tamarindo, naranja con chapulín, limón, “frozen” de fresa, mango, pepino, con chile… existen un sinfín de recetas. Ahora, conociendo su historia, cada vez que tomes una Margarita piensa en todo lo que tuvo que pasar para que hoy pueda una persona de cualquier parte del mundo prepararla y servírtela como si fueras tú Margarita… ¡Qué homenaje!

¡Feliz Día Internacional de la Margarita!