EL PAPEL DEL MAÍZ EN LA MILPA

Publicado el
04 de
agosto
,2020
Por am.chef

La milpa es una parcela de tierra en la que conviven tres ingredientes principales, el maíz, frijol y la calabaza, y en casos puede incluir chile y jitomate. La tierra se nutre con el apoyo de estas plantas para sacar frutos que proliferan gracias a la ayuda del otro. Prácticamente una familia que brota de la tierra.

Pienso en mi vida, y mi familia ha sido el pilar que me ha motivado e incentivado para crecer, como persona, mamá, amiga y chef. Eso es exactamente lo que sucede en la milpa. La milpa, siendo una familia, cada fruto que llega, “da una mano” al fruto de alado y lo ayuda a crecer, desarrollarse y tener características únicas.

Ahora, toda familia tiene un soporte, esa persona que funge como el núcleo y apoyo incondicional, que cuida y es la columna que sostiene al resto. En la milpa, este es el papel del maíz. 

Al plantar una milpa, se siembran semillas de los productos que se desea que crezcan en dicha parcela. Al ir creciendo las plantas, comienzan a convivir y actuar como familia. Les quiero recalcar, que cada elemento es esencial en dicho núcleo, todos aportan y comparten.

El maíz se yergue para ser la columna vertebral de la milpa, el pilar que limitará el crecimiento de la calabaza en su alrededor, sobre el que se guiará al frijol, chile y jitomate, mismos que acompañan al maíz en su crecimiento, pues él marcará el camino y la altura a la que aspiran llegar. Así mismo, mantendrá la unión entre los cultivos y de esta forma promoverá un intercambio rico de nutrientes provenientes de la tierra y de la cosecha misma, y es en este momento cuando sucede ¡lo más increíble!

En el compartir de cada familia encontramos tesoros, magia y elementos espontáneos que muestran la riqueza e importancia de la unión. Todo el apoyo que sucede en la milpa, se nota y resalta cuando de pronto, comienzan las lluvias y brotan hierbas silvestres que buscan seguir haciendo crecer a la familia de cultivos, delimitando su espacio y haciendo mucho más valiosa a la parcela dónde se encuentran. Estas hierbas silvestres las conocemos como quelites. 

Los quelites son plantas que pueden tener un sabor intenso o sutil y que nos dan alimento en cada una de sus partes, hojas, tallos y raíz. Son una sorpresa que nos regala nuestra milpa mexicana.

Lo único que puedo decir es, ¡qué importante es nuestro maíz! El elemento que soporta a todos estos frutos en la familia de la milpa, que es la base de la alimentación de nosotros, como mexicanos, desde tiempos ancestrales y que por su versatilidad y variedad funge como el cimiento de nuestra gastronomía para sostenerla, realizarla y llevarla muy lejos, en un sinfín de formas y productos que hoy, enaltecen a la cocina mexicana.