FRUTA DEL VERANO

Publicado el
28 de
julio
,2020
Por maria.noriega

Los mexicanos somos muy afortunados, siempre lo digo por nuestra rica gastronomía, llena de tradición y cultura, y por el hecho de que estamos rescatando y luchando por mantener las formas de cocina de nuestros ancestros. Pero nuestra fortuna va mucho más allá de lo que nosotros como mexicanos podemos aportar, simplemente nuestra tierra nos da maravillas que podemos disfrutar y consumir para tener un beneficio en nuestra salud.

México, por su ubicación en el trópico, cuenta con una variedad enorme de frutas y otros alimentos que nos da la tierra. En esta temporada de verano, nada debemos de agradecer más, que contar con estos frutos que nos dan todo lo necesario para soportar el calorcito, hidratarnos y refrescarnos con las recetas más fáciles y ricas.

La fruta es un alimento ideal para comenzar cada día porque nos da mucha energía y ganas. Lo que sí es muy importante al consumir frutos, es basarnos en la temporada, pues la naturaleza es muy sabia y nos da lo que necesitamos comer en cada época del año. Les voy a contar sobre varias frutas ideales para comer, tomar y disfrutar en este verano. 

Empecemos por la piña, un alimento que por su dulzor tiende a ser “satanizado” por la idea de que es muy alto en azúcares, que no sólo hay que recalcar que son azúcares naturales pero 1 taza de piña aporta sólo 80 calorías. A mí, como me encanta comerla es en rebanadas, bien fría, pues refresca muchísimo y es un sabor que sí o sí nos transporta directo a la playa, a tener una piña colada en mano mientras tomamos el sol.

Otra fruta que además de ser dulce y rica, es súper hidratante, es la sandía, que se compone en un 90% por agua, está llena de vitaminas y minerales, y aporta hasta menos calorías que la piña. Un vaso de agua fresca de sandía, no compite con nada.

Además de estar hidratados y frescos, no podemos dejar atrás la importancia del consumo de fibra en estas fechas. El durazno es perfecto para esto. Aprovechemos su temporada y su alto contenido en potasio. Además encontramos subproductos de esta fruta que son muy refrescantes, como unos duraznos en almíbar bien fríos acompañados con una bola de helado de vainilla, ¡ya se me hizo agua la boca!

El favorito de muchos, el mango. Una fruta que es importantísima para México, por las muchas variedades que produce y por la cantidad que exporta anualmente al mundo. Esta fruta ayuda a mejorar nuestro proceso de digestión, es ideal para cualquier momento de sana indulgencia, consentirnos con salud y ya sea en nieve o helado, es ideal para cualquier tarde de verano.

Y la que más me encanta presumir, pues es mexicana de corazón y tiene literalmente marcado un nopal en la frente con todo orgullo, es la tuna. Una fruta que nos hidrata muchísimo y además regula los niveles de azúcar en la sangre, es bajísima en calorías pues una tuna aporta sólo 41 calorías y es autóctona mexicana por lo que debemos de consumirla mucho, pues la tierra mexicana da los nutrientes para los mexicanos.

Existen muchas frutas más que nos aportarán montones al organismo y que en estos meses estarán en su punto, la papaya, granada, toronja, las uvas y el plátano son ejemplos de esto. Así que ya saben, comamos más frutas y disfrutemos de las bondades que nos da nuestra tierra mexicana en estas fechas.