Guía San Pellegrino

Publicado el
27 de
noviembre
,2018
Por am.chef

Para estar dentro de esta lista, no se tiene que ofrecer un determinado tipo de cocina, ni llevar décadas abiertos, ni haber ganado antes ningún premio. Cualquier restaurante del mundo puede ser candidato a formar parte de “The World’s 50 Best Restaurants”, uno de los rankings gastronómicos más populares del planeta.

Lo que se necesita para poder ser parte de esta tan preciada y codiciada lista es recibir la visita de alguno de los miembros de The Diners Club World’s 50 Best Restaurants Academy, en los 18 meses anteriores a la realización de la misma, así como estar abierto durante el periodo de selección y ser votado para poder tener un lugar en ésta.

El año 2002 fue cuando la revista Restaurant creó este listado, y al ser San Pellegrino uno de sus mayores patrocinadores, le pusieron este mismo nombre a la hoy en día famosa lista.

Fue en el año 2005 cuando tuvo su gran auge, ya que lo que la distinguió del resto fue que señalaba a restaurantes que no estaban ubicados en un gran lugar o cuyo chef no necesariamente era una gran estrella. Sin embargo, estos restaurantes tenían algo que los hacía diferentes al resto y merecían de igual forma un reconocimiento, aunque no tuvieran aún un gran nombre.

Este reconocimiento se hace de acuerdo a las valoraciones de miles de expertos, entre ellos foodies, chefs, periodistas gastronómicos reconocidos y restauranteros.

Su popularidad creció tanto en los primeros años que hizo que las pequeñas reuniones que se hacían para seleccionar a los elegidos, se cambiaran por todo un panel internacional de expertos, los cuales se reúnen en grandes centros de convención, donde se hace una meticulosa deliberación y una gran ceremonia en donde se entregan los premios a los chefs más reconocidos.

La guía San Pellegrino cuenta con 3 secciones: The World´s 50 Best, Latin America 50 Best y Asia 50 Best, y gracias a que existen estos tres tipos de galardones, se da la oportunidad a más restaurantes de ser reconocidos, ya sea a nivel mundial o por continente.

Es importante mencionar que México tiene 12 restaurantes en la lista de Latin America 50 Best, que son: Pujol, Quintonil, Sud 777, Pangea, Nicos, Biko, Amaranta, Rosetta, Alcalde, Maximo Bistrot, Laja y La Docena.

El posicionamiento de estos restaurantes ha echo que la demanda por la cocina mexicana crezca cada día más y que su consumo sea mucho mayor, tanto por los mismos mexicanos, como por personas de todo el mundo, cuya curiosidad y ganas de conocer y probar nuestra gastronomía crece cada día más. Así, para México ha significado una gran oportunidad de crecimiento, ya que en los últimos años ha crecido la demanda de turistas de todo el mundo que vienen a comer en estos reconocidos restaurantes a nivel mundial.

Nuestro país, de igual manera, se encuentra posicionado en la lista de The 50 Best of the World, con los siguientes restaurantes: Quintonil, del Chef Jorge Vallejo en el número 11 y Pujol, del Chef Enrique Olvera en el número 13.

A su vez, el reconocido Chef Enrique Olvera se encuentra en la misma lista en dos lugares: el Pujol en el número 13, como se mencionó anteriormente, y Cosme en el número 25, situado en Nueva York, uno de los destinos preferidos por todos los amantes de la cocina, ya que pueden encontrar una variedad enorme de culturas y tipos de cocinas puestas en el menú de algún restaurante como lo es Cosme.