LAS UVAS PARA EL AÑO NUEVO

Publicado el
29 de
diciembre
,2020
Por am.chef

En México y en otras partes del mundo existe la tradición de comer 12 uvas antes de recibir el año nuevo, pero ¿te has preguntado por qué lo hacemos y cómo es que lo tenemos tan arraigado?

Como ya saben, la tradición dice que te debes de comer 12 uvas antes del año nuevo, 1 por cada campanada que suena antes de gritar ¡FELIZ AÑO NUEVO! Por lo tanto, comer las uvas en realidad no es una celebración del nuevo año, si no del año viejo. Sí, el año que termina es lo que realmente celebramos nosotros los mexicanos, más allá del año por venir y los propósitos para un nuevo “comenzar”, se trata de despedir un ciclo en el que aprendimos, nos equivocamos, fuimos felices, quizás sufrimos… Bueno, pero ¿esto es una tradición nacida en México o no?

Pues no se sabe a ciencia cierta cómo fue que se comenzó esta tradición, aunque es un hecho que viene de España, precisamente de Madrid. Efectivamente es una de tantas tradiciones que adoptamos de nuestros colonizadores.

Una de las teorías del origen de esta tradición se remonta a 1880, la clase burguesa española adoptó la celebración de la noche vieja de los franceses en la que comían uvas y bebían vino espumoso, por querer ser como la burguesía francesa. Se dice que poco tiempo después, la gente de Madrid de la clase alta adoptó esta tradición y la clase media solía ir a mofarse de ellos a la Puerta del Sol para escuchar las campanadas previas al año nuevo y se iban comiendo uva por uva en forma de burla.

Hoy, el significado que le damos a las uvas es que cada una representa uno de los 12 meses del año y comerlas justo en la campanada mientras se pide un deseo es augurio de buena suerte para el año siguiente en dicho mes. Y claro que uno espera que se cumpla su deseo.

La otra teoría es que en 1909, los productores de Alicante tuvieron un excedente enorme de uvas blancas de la variedad Aledo. Entonces tuvieron la necesidad de sacarlas y surgió la idea de venderlas como las uvas “de la buena suerte” y hasta la fecha en España puedes encontrar frascos que traen 12 uvas Aledo de la buena suerte para la ocasión.

Es increíble cómo esta tradición permeó a toda América Latina, claro que en algunos países la uva no se da en la época por lo que se ha sustituido la tradición por pasas. ¡Feliz año nuevo!