LOS 8 UTENSILIOS QUE NECESITO PARA SOBREVIVIR EN MI COCINA

Publicado el
20 de
octubre
,2020
Por am.chef

Hace unos días me preguntaron que cuáles son los 8 principales utensilios de cocina que uso, y me di a la tarea de pensar con qué 8 utensilios sobreviviría para poder hacer desayunos, comidas, cenas y cualquier tipo de evento que pudiera tener. ¡Ahí te van!

El primero, el sartén. Un sartén es un indispensable en cualquier cocina, es básico. Lo más importante es que sea de teflón. El sartén lo queremos para esas preparaciones cuidadas en nuestra cocina, es un utensilio perfecto para asar, freír, dorar, cocer y acitronar cualquier ingrediente. Simplemente para sacar lo mejor de él.

Otro forzoso en la cocina, es la olla. Una olla buena, de las que guardan el calor y que sabes que será una gran amiga cuando se trate de cocinar una sopa, estofado, cocer pasta o preparar alguna salsa para el platillo que nos la pida. Ya sea en cocciones lentas, que tomen varias horas para conseguir un resultado óptimo como una fabada o alguna preparación muy rápida pero que necesite más espacio que un sartén, por ejemplo una bechamel, la olla es nuestra mejor opción.

El tercero y de lo más importante con lo que debemos contar es un cuchillo, uno bueno, que sea cuchillo “chef” o como antes lo conocían, “cuchillo cebollero”. Este utensilio nos sacará de cualquier situación en la que necesitemos trocear, cortar, picar, rebanar o aplastar cualquier ingrediente. Eso sí, siempre importante usarlo con cuidado y sobre una tabla para picar, que es el cuarto utensilio que no nos puede faltar.

Entre las tablas para picar, podemos encontrar un sinfín de opciones. Generalmente hay de plástico o madera, ambas son buenas pero ¡ojo!, siempre hay que tener una especial limpieza con ellas y desinfectarlas constantemente pues los cortes pueden hacer que la comida entre entre las grietas y puede ser poco higiénico, y de igual forma, evitar mezclar alimentos crudos de diferentes grupos para prevenir la contaminación cruzada, por ejemplo, no usar la misma tabla para cortar el pollo crudo y los vegetales.

El quinto y un clásico, no sólo de la cocina, pero de la repostería, es un batidor globo. El “globo” es el auxiliar más fiel que podemos tener como acompañante durante cualquier preparación, está lleno de habilidades. Desde ser el mejor amigo para lograr cualquier emulsión como mayonesas o vinagretas, montar una crema, hacer un perfecto “roux” o hasta para rescatar alguna salsa fallida o recuperar una crema cortada, el batidor globo es el aliado perfecto.

Ahora, que si hablamos de recuperar, el utensilio más de moda y ad hoc con nuestra época y momento, es sin duda la espátula “miserable”, llamada así porque no deja nada en su camino, se lleva todo con ella. Hoy, sabemos la importancia de usar todo lo que hemos preparado, de decir no al desperdicio y de respetar al 100% las cantidades de lo que nos marcan las recetas. Con el apoyo de una “miserable”, nuestro sexto utensilio, se puede rescatar hasta la última gota de cualquier preparación y además es perfecta para mover lo que tengamos en cocción.

Eso sí, nada sería posible en la cocina sin esa taza que nos ayuda a medir, valga la redundancia, una taza medidora, nuestra séptima compañera. Si hablamos de panadería, repostería, cocina básica, salsas madre, hasta para aderezos es un indispensable. Además, con todo medido optimizamos hasta nuestro gasto, pues haremos rendir hasta el último centavo. Ya sea en ml o tazas, pero sabemos que todo será casi exacto.

Por último en mi lista de los 8 tengo un utensilio que podríamos decir es de los más viejos, antiguos, y aunque no es un utensilio universal como tal, en mi cocina no puede faltar. El comal. Muchos de ustedes ya me conocen y dominan el estilo de mi cocina, y algo que caracteriza a los sabores de la mayor parte de mis platillos es el tatemado y no hay mejor artefacto para conseguir ese sabor y aroma que un comal. Ya sea de piedra, barro o placa, es la octava pieza clave que en mi cocina debe de existir.

Y para ti, ¿Cuales son tus 8?