México y el mundo

Publicado el
11 de
julio
,2017
Por am.chef

Mexico, un país que tiene demasiado que aportar y ofrecer en cuanto a comida se refiere. Tan es así que fue uno de los primeros países en convertir su gastronomía en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010, debido a su creatividad, historia, diversidad y trascendencia. Tenemos diferentes ingredientes que han hecho que la gastronomía crezca tanto en nuestro país, como en el mundo entero.

La comida, es un elemento importantísimo de identidad para los mexicanos, y la forma en la que ha evolucionado nuestra cocina es notoria, ya que usando ingredientes prehispánicos hemos logrado seguir impactando al resto del mundo con nuestros innovadores platillos.

Mexico ha aportado ingredientes que hoy son indispensables en las gastronomías de muchas partes del mundo. Algunos de ellos son: maíz, cocoa (sin la cual no podríamos imaginar la repostería), vainilla, jitomate (ingrediente básico en muchas salsas y sopas), chile, chicle, frijoles, guajolote (hoy gran tradición en las mesas de Estados Unidos el día de Acción de Gracias), nopal, aguacate (pieza clave en los mejores platillos elaborados alrededor del mundo), chía (con gran importancia en las nuevas dietas saludables), jícama, epazote, huitlacoche, agave, achiote, hoja santa, cilantro, escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles y jamaica, entre muchos otros. Varios de estos ingredientes ya son conocidos a nivel mundial pero otros, como los escamoles o el huitlacoche, no se han dado a conocer para lucirlos como es debido.

Nuestro país es muy rico en todos los sentidos, y las cuestiones culinarias aportan una parte considerable en cuanto a economía y turismo se refiere, ya que es un gran atractivo hacia el exterior.

En la actualidad, los chefs estamos haciendo cada vez más énfasis para usar ingredientes mexicanos,
destacando su sabor y las increíbles mezclas que podemos realizar con ellos. Está en nuestras manos ayudar a que los ojos del mundo entero sigan puestos en la gastronomía mexicana por muchos años más, innovando y creando recetas para los paladares más exigentes.