OAXACA

Publicado el
14 de
enero
,2020
Por am.chef

Sin duda una de mis ciudades favoritas en México, y no sólo mía,  es considerada como patrimonio cultural de la humanidad, es uno de esos lugares que si aún no conoces, ¡ya te tardaste!

Aquí se ha logrado conservar mucho de sus usos y costumbres. Por lo tanto su gastronomía sigue siendo muy pura y  ancestral. Es uno de los estados donde más  variedades de insectos se consumen, como los chapulines principalmente, los gusanos de maguey y las hormigas chicatanas. Un ingrediente indispensable en esta cocina es el maíz, así como los frijoles  negros que son fundamentales en muchos de los platillos oaxaqueños.

Tienen platillos únicos que los caracterizan como las tlayudas, los tamales, las memelas, y qué decir de su famoso quesillo oaxaqueño, el chorizo oaxaqueño y el chocolate oaxaqueño que son parte de la gastronomía alrededor del país, indispensable en la  dieta de todo mexicano. 

Oaxaca tiene muchas preparaciones distintas de mole, más de 200, pero las más famosas son 7, de hecho a Oaxaca se le conoce como la tierra de los 7 moles. Éstos son: amarillo, coloradito, mancha manteles, chichilo, rojo, verde y el famosísimo negro. 

mole

Cuenta con 16 grupos indígenas que tienen sus propias formas de expresar su gastronomía, por lo tanto dependiendo  de qué parte de Oaxaca visites, su gastronomía varía.

La gastronomía oaxaqueña está basada en las cocineras que, respetando tradiciones y heredando recetas de sus abuelas y tatarabuelas, han logrado conquistar al mundo, el respeto a sus costumbres las ha llevado a ser respetadas tanto en Oaxaca como alrededor de toda la república, hoy en día forman un importante papel, no solamente en la gastronomía oaxaqueña, sino en la mexicana misma y nuestro deber es reconocerles esta enorme labor que han hecho a lo largo de los años y las generaciones. 

Oaxaca también es conocida por la producción del mezcal, bebida emblemática de nuestro país, hecha a base de la piña del agave con un sabor ahumado que lo hace simplemente irresistible. 

Si vas a Oaxaca hay que visitar las diferentes regiones y dejarte sorprender por todas las formas de cocinar que hay, incluso dentro de un mismo estado, que posiblemente tú no notes gran diferencia pero entre ellos, aseguran que aunque hayas probado algo parecido en la otra región, en ésta sabrá completamente distinto. Oaxaca sin duda sorprende con cada platillo que pruebes.