PALOMITAS DE MAÍZ

Publicado el
19 de
enero
,2021
Por am.chef

Botana saludable, alimento de nuestra tierra y una sorpresa divertida. Las palomitas de maíz son populares en todo el mundo y se han hecho el “snack” perfecto para disfrutar mientras vemos una película o una obra de teatro.

En México las conocemos por este lindo nombre de “palomitas de maíz”, pero si nos vamos a otras partes del mundo quizás y no te entiendan qué es lo que estás pidiendo a menos de que uses su nombre local. En Cuba les llaman “rositas de maíz”, en Argentina y Chile “cabritas”, en Bolivia “pipotas”, en Colombia “crispetas” y en Venezuela “cotufas”. En algunos otros lugares se conocen como “rosetas de maíz”.

En México, contamos con algunas variedades que son las más populares para hacer palomitas. La primera, más usada y además que tiene registros en varias partes del mundo como uno de los primeros maíces silvestres que se usaron y cultivaron, y lo dice su nombre, es el maíz palomero. Su color es entre amarillo y anaranjado, y sus granos son pequeños. Otra variedad es el maíz reventón, que es un maíz anaranjado y su mazorca es más alargada que la del maíz palomero. Y también se suele encontrar maíz fresa, que es un maíz de color rojo obscuro y con una forma cónica más pequeña, y de él obtenemos unas palomitas rojas hermosas.

Ahora, regresemos a los comienzos de México, las palomitas de maíz fueron un elemento muy importante para los aztecas, además de alimento, en las ceremonias al usarlas las mujeres y niñas como adornos en forma de coronas o collares para bailar la danza de adoración al maíz, o hasta para vestir alguna estatua de un dios. Para los aztecas, estas palomitas eran piedras de granizo que explotaban al secarse, conocidas como “momochitl”, y tan especiales que la tierra se las ofrecía a los dioses con el teosinte.

Fue así que al llegar Cortés a México conoció las palomitas de maíz y los españoles se maravillaron con ellas. Asimismo se popularizaron en los Estados Unidos y se les dio el nombre de “popcorn” pues al calentarse hacen el efecto y sonido “POP!”.

En la actualidad las palomitas de maíz se volvieron tan populares que tanto parques de diversiones como cines, usan su aroma mezclado con la mantequilla para atraer clientela y que consuman. Claro que en estos momentos difíciles, la idea es tener palomitas en casa para poder disfrutarlas y aprovechar la amplia variedad que existe pues hay enchiladas, con queso, caramelo, mantequilla, extra mantequilla y las podemos hacer hasta con los ingredientes de nuestra preferencia. A mi me encantan con polvo de chile ancho y en helado, sí así como lo leen, un helado de palomitas es la mejor combinación para ver una buena película, de esas que te hacen sentir y disfrutar a cucharadas el mejor “snack” mientras lloras, ríes y te espantas.

Las palomitas de maíz han tomado tanta importancia en el mundo que hasta tienen ya su propio día en el calendario, y es hoy, ¡Feliz Día Mundial de las Palomitas de Maíz!